15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los paraguas amarillos vuelven a Hong-Kong

Miles de manifestantes prodemocracia salieron el domingo a las calles de Hong Kong por primera vez después de haber paralizado durante más de dos meses barrios enteros de la antigua colonia británica a fines de 2014.

(Foto: AFP/Video: AFP)

AFP. Agitando paraguas amarillos, símbolo de su movimiento, los manifestantes desfilaron por el centro de Hong Kong , exigiendo poder elegir libremente a su jefe de gobierno local en las elecciones de 2017.

Según los organizadores unas 13.000 personas salieron a manifestarse, una cifra inferior a los 50.000 manifestantes esperados, mientras que la policía contabilizó cerca de 8.000.

“La protesta de hoy no fue pequeña. Fue más pequeña de lo esperado, pero es falso decir que los habitantes de Hong Kong han cedido frente a una falsa democracia”, dijo Daisy Chan, una de las organizadoras.

La policía había advertido contra cualquier intento de ocupar las calles, después de que a finales de diciembre fueran desalojados los últimos campamentos.

No fue una protesta pequeña

Durante la tarde marcha transcurrió de manera pacífica y los manifestantes no mostraron ninguna intención de ocupar las calles.

“No tenemos un plan [para volver a ocupar las calles]. Si otros quieren hacerlo, lo van a tener que hacer solos”, dijo a la AFP Alex Chow, uno de los líderes de los estudiantes.

Hasta ahora el movimiento no ha obtenido ninguna concesión, ni del gobierno local ni de Pekín.

“Sólo queremos expresar nuestra frustración hacia el gobierno de Hong Kong”, dijo Ronnie Chang, un comercial de unos 40 años. “Sabemos que no podemos hacer gran cosa, pero si abandonamos, nada cambiará”, añadió.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada