20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Parada Militar: perros se preparan para robarse el show

División Policial Canina realiza últimos ensayos

Parada Militar: perros se preparan para robarse el show Andina

El encanto y la habilidad de los canes se lucirá también este viernes en la Gran Parada Cívico Militar de la avenida Brasil y por ello, al igual que los policías, los perros integrantes de la Unidad Canina , los acompañan en cada uno de los ensayos.

Los 42 canes de la División Policial Canina (DPC), que normalmente participan en la búsqueda de desaparecidos, rescates o detección de drogas, realizan esta vez sus últimos entrenamientos con miras al importante desfile por Fiestas Patrias.

El capitán de la DPC, Juan Carlos Casique, informó a Andina que la “jauría oficial” ha ensayado durante tres semanas para participar junto a sus guías en la Parada Militar , donde algunos de ellos marchan por cuarto año consecutivo.

“El desfile lo practicamos hace tres semanas, pero el manejo del can y su conducción se trabaja a diario. Cada día, el guía entrena y practica con su can durante su servicio de acuerdo a su especialidad”, agregó.

La DPC está integrada por 93 canes y trabajan en operativos de seguridad y defensa, detección de droga, detección de sustancias explosivas y armamento, así como búsqueda y rescate de personas.

Entre las razas que pueden encontrarse están los Golden Retriever, Rottweiller, Schnauzers Gigantes, Labrador Retriever, Dóberman, Pastor Alemán. Para integrar la unidad deben tener más de un año y pasar por tres evaluaciones y un entrenamiento de tres meses de duración.

“Primero pasan el examen para ver el porcentaje de pureza de la raza, luego está en manos del médico veterinario de la unidad que prevé que el animal no sufra una enfermedad que pueda contagiar a otros y posteriormente lo evalúa el instructor para que tenga los requisitos propios de una especialidad”, explicó.

El paso final es la documentación que identifica al animal como propiedad del Estado Peruano, hasta su retiro después de ocho años, según la normativa.

“Todos nuestros canes son adoptados de hogares que ya no pueden tenerlos por falta de espacio o porque ya no pueden estar bajo el cuidado de sus dueños. El servicio médico los atiende las 24 horas del día; también los canileros (personas encargadas de la limpieza constante de cada can) y los responsables de alimentarlos”, señaló.

Este 24 de agosto, la DPC cumple 55 años de creación, tiempo durante el cual han brindado seguridad a autoridades y han estado presentes en eventos oficiales, pero además en actividades de asistencia masiva, como exámenes de admisión, partidos de fútbol, marchas desalojos y concentraciones.

“Tenemos innumerables operativos en Lima y el interior del país, donde nos solicitan canes de búsqueda y rescate para encontrar personas desaparecidas, víctimas de delito o cuerpos enterrados. Además ocho de nuestros canes están asignados al aeropuerto Jorge Chávez. La función es diversa”, aseguró.

Vía Andina

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Ir a portada