20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Papa reconoce "complicidad" de Iglesia con curas pedófilos y se compromete a reparar

Durante la homilía pronunciada en español, el Sumo Pontífice aseguró que no habrán más abusos. Sin embargo, las asociaciones de víctimas exigen normas específicas de cara a los miles de casos denunciados en la última década.

Papa reconoce "complicidad" de Iglesia con curas pedófilos y se compromete a reparar  Los fiscales de la Santa Sede examinaron 3.420 casos de abusos sexuales a menores, de los cuales solo 848 fueron obligados a colgar el hábito. El resto cumple una penitencia de rezo. (Foto: AFP)

El Papa Francisco se reunió por primera vez en el Vaticano con un grupo de familiares y víctimas de abusos sexuales de curas pedófilos ante los cuales pidió en varias ocasiones perdón y se comprometió a “no tolerar” y reparar.

En una conmovedora homilía pronunciada en español durante la misa celebrada en la capilla de la casa Santa Marta, el pontífice argentino denunció la “complicidad” inexplicable de la Iglesia con esos crímenes.

“Ante Dios expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón”, afirmó el Papa, quien reconoció que los líderes de la Iglesia “no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso”, dijo.

“No hay lugar en la Iglesia para los que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie”, subrayó el jefe de la iglesia católica.

Un traductor acompañó al Sumo Pontífice ya que el grupo de víctimas estaba formado por dos británicos, dos alemanes y dos irlandeses, los cuales sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos. Luego de ello, las víctimas y familiares se reunieron en privado con el Papa.

Las asociaciones de víctimas de todo el mundo piden normas específicas de cara a los miles de casos denunciados en la última década, por lo que el Papa prometió medidas concretas. Sin embargo, las asociaciones de víctimas consideran que la jerarquía de la Iglesia no está haciendo todo lo posible para impedir que sacerdotes abusen sexualmente de menores en todo el mundo.

Las autoridades del Vaticano informaron a principios de este año a la ONU que los fiscales de la Santa Sede han examinado 3.420 casos de abusos sexuales a menores cometidos en la última década. Por esos casos, 848 curas fueron obligados a colgar los hábitos y a los 2.572 restantes se les obligó a “vivir una vida de rezo y penitencia” en un monasterio, un castigo que para las asociaciones de víctimas resulta insuficiente.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, explicó a la prensa que “escuchar a las víctimas ayuda a preparar el camino para sanar las heridas y alcanzar la reconciliación con Dios y con la Iglesia”, dijo. “Se trata de un camino que hay que recorrer”, comentó.

Lombardi no excluye que el papa se reúna con otros grupos de víctimas, no muy grandes, de manera de poder hablar de manera amplia y profunda.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada