15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Papa Francisco sobre pueblos amazónicos: "nunca han estado tan amenazados como ahora"

Sumo pontífice se reunió con 3.500 representantes de comunidades indígenas peruanas, bolivianas y brasileñas.

Papa Francisco sobre pueblos amazónicos: "nunca han estado tan amenazados como ahora" Papa Francisco en Puerto Maldonado (Foto: AFP)

El papa Francisco se reunió este viernes con 3.500 representantes de comunidades indígenas peruanas, bolivianas y brasileñas. “Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”, indicó el sumo pontífice en su segundo día de visita en Perú.

En medio de danzas típicas presentadas por las comunidades al Sumo Pontífice, sus palabras giraron en torno a la protección de sus culturas y las tierras que estas ocupan.

“Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de su sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región, y se hacen eco las palabras del Señor a Moisés: ‘Quítate las sandalias, porque el suelo que estas pisando es una tierra santa’”, señaló.

“La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”, añadió el papa Francisco.


“La amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la ‘conservación’ de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano”, agregó en el encuentro en Puerto Maldonado.

“Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”, añadió, afirmando que la situación actual “provoca asfixia a sus pueblos” y estimula la migración de los jóvenes por “falta de alternativas locales”.


Las comunidades aborígenes amazónicas pidieron ayuda al pontífice en el encuentro, pues están agobiadas por la deforestación, la contaminación de los ríos, la pobreza y la trata de personas, fomentadas principalmente por las actividades mineras ilegales.

(Con información de AFP)

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada