12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Papa Francisco se disculpa por abuso a menores por parte del clero chileno

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños”, señaló el sumo pontífice.

Papa Francisco se disculpa por abuso a menores por parte del clero chileno Papa Francisco en Chile (Foto: AFP)

El papa Francisco se reunió este martes en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile con la presidenta Michelle Bachelet. El Sumo Pontífice afirmó que era “justo pedir perdón” y que sentía “dolor y vergüenza” ante el “daño irreparable” causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno.

“Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, señaló desde la sede del Ejecutivo.

El papa Francisco también instó a los gobernantes chilenos a que escuchen a los pueblos originarios y atiendan sus derechos “frecuentemente olvidados y cuyos que necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda la identidad y riqueza de esta nación”.

Francisco, que llegó ayer por la tarde a Santiago de Chile, comenzó su discurso recordando que en este país se formó durante su juventud -estuvo un año en 1960- y agradeció “por tanto bien recibido”.

El sumo pontífice exhortó a Bachelet y Sebastián Piñera, presidente electo que tomará posesión de su cargo en marzo, a que no se conformen con lo que se tiene ya y se ha conseguido en el pasado, “pues esto lleva a desconocer que muchas personas “sufren situaciones de injusticia y nos reclaman a todos”.

La mandataria chilena hizo referencia en sus palabras a “lo que falta y a lo que se ha podido hacer para saldar la deuda con el pueblo mapuche junto al obispo de Temuco, Héctor Vargas, de la sureña región de la Araucanía, donde se emplaza el conflicto con ese pueblo originario.

Bachelet además remarcó “la profunda transformación” que su Gobierno ha impulsado “para terminar con la vergüenza que sentimos como sociedad ante la vulnerabilidad de parte de nuestra infancia”.

“Hoy Chile es otro”, continuó Bachelet, “por encima de nuestras diferencias hemos transitado caminos de encuentro y justicia”, remarcó, a la vez que resaltó las “condiciones de dignidad y bienestar para millones de compatriotas” que se levantaron con la llegada de la democracia en 1990.

Tras los discursos ofrecidos por Bachelet y el papa Francisco en el Palacio La Moneda, ambos sostuvieron un encuentro privado, al que asistió brevemente la madre de la mandataria, Ángela Jeria.

Con información de EFE

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada