22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Papa Francisco en Perú: opiniones a favor y en contra de su visita

“¿La inversión del Estado es favorable?, ¿la Iglesia vive en el lujo?, ¿defiende pederastas?, ¿cómo vive un hombre sin dios?”, entrevistamos a un creyente y a un ateo para conocer los argumentos a favor y en contra.

Papa Francisco en Perú: opiniones a favor y en contra de su visita El papa Francisco visita el Perú del 18 al 21 de enero. (Foto: Shutterstock)

Después de 30 años, la ‘cabeza visible’ de la Iglesia Católica vista el Perú. El papa Francisco estará en nuestro país del 18 al 21 de enero. El contexto es distinto, durante estos años hubo una reducción en el número de adultos que se declaran católicos en Latinoamérica (69%), según la investigación del instituto PEW Research del 2014. Además, hoy las redes sociales dejan oír más fácilmente las voces que no solo no son católicas, sino que están en contra de cualquier religión e incluso de la visita papal.

Para conocer los argumentos que están a favor y en contra de la visita del papa Francisco y la religión católica, entrevistamos a un creyente y a un ateo. Aldo Llanos (creyente), profesor de Filosofía de la Naturaleza de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, e Iván Antezana (no creyente), miembro del directorio de la Sociedad Secular Humanista del Perú, nos dieron a conocer sus posturas sobre los siguientes temas:

¿Cuál es la importancia de la llegada del papa Francisco al Perú?

CREYENTE: “Para los católicos es importante porque el papa es el sucesor de San Pedro, el vicario de Cristo en la Tierra y la cabeza visible de la Iglesia. Basado en los textos bíblicos (Lucas 22, del 31 al 32) la ‘venida’ es importante porque confirma la fe y es el principio de unidad en la Iglesia. El papa Francisco viene para confirmarnos en la fe y para aumentar la unidad (de ahí viene el lema ‘Unidos por la esperanza’), sobre todo en estos momentos difíciles que estamos viviendo política y socialmente”

Aldo Llanos señala que la llegada del papa Juan Pablo II fue multitudinaria en tanto que en esa época la presencia de la Iglesia Católica era mucho más preponderante que el día de hoy y porque era la primera vez que llegaba un papa al Perú.

NO CREYENTE: “Solamente es importante para los católicos y para su iglesia en particular. Esta es una visita completamente innecesaria, como si en este mundo globalizado necesitáramos que alguien viniera a predicar porque nadie se acuerda lo que se ha dicho. Es una visita política en un contexto en el que el catolicismo ha perdido bases en el planeta y solo le queda como esperanza las zonas más subdesarrolladas: África y Latinoamérica. (…) La visita es una manifestación de poder, es llegar y decir ‘todavía somos bastantes’. Para eso se hace esta visita y no creo que tenga otra clase de objetivo”

¿La inversión del Estado para la llegada del papa favorece a los peruanos?

CREYENTE: “Hay muchos que dicen que ‘con el dinero que se gasta en la llegada del papa se podría ayudar a reconstruir el norte’ o que ‘con ese dinero se podría mitigar la pobreza’, etc. Resulta que ‘todos los problemas del Perú se solucionan si el papa no viene’. De la misma manera dicen que, ‘si la Iglesia vendiera todo su patrimonio (que no le pertenece a la Iglesia, sino a todos), ese dinero ayudaría a acabar con el hambre en África’. Esa es una visión bastante reducida de ver el problema, porque, como quedó comprobado, durante la Segunda Guerra Mundial mucho del patrimonio cultural (piezas y adornos religiosos) que tenía la Iglesia pasó a privados y el cuidador privado lo colocó en museos para venderlos o cobrar por verlos. En cambio, el Vaticano es patrimonio de todos”.

- “Hablando de dinero, en el Perú, la institución que más apoya al Estado en la labor educativa es la Iglesia Católica (a través de los colegios Fe y Alegría u otras congregaciones). Sin esta ayuda, el Estado no tendría la capacidad de llevar educación a cada rincón del país y habría un déficit educativo”

- “La mayor parte de la ayuda en el Perú en hospicios, comedores infantiles y asilos para ancianos está regentada por congregaciones religiosas, en su mayoría femeninas”.

- “Los gastos para enfermos de VIH en cuanto a iniciativas en el mundo los hace la Iglesia Católica”

- “La presencia de la Iglesia Católica también ha sido muy importante en el patrimonio cultural para la construcción de la nación peruana”

“Según el diario Gestión, Alfonso Grados (ex Ministro de Trabajo) designó una partida de S/ 37 millones (11.4 millones de dólares) para la vista del papa Francisco al Perú. De esa cantidad de dinero, el Observatorio Turístico del Perú (de la USMP) espera la movilización de 350 mil turistas que estarían dejando entre 60 a 180 millones de dólares. (…) Desde ese punto de vista más pragmático también hay ganancias”

“En 2014 el papa Francisco renunció al ‘papamóvil’ y acepta el carro que el Estado que visita le dé. En el caso del Perú, Chevrolet está donando el carro para la movilización del papa, por lo tanto tampoco va a costar”

NO CREYENTE: “La Iglesia es totalmente innecesaria hoy en día. No hay absolutamente ningún área que la sociedad civil no haya desarrollado adecuadamente sea educación o salud. La participación de la Iglesia en estos aspectos no solamente es innecesaria, sino que es negativa. Por ejemplo, la educación religiosa que se da es una educación por autoridad dogmática la cual no da mucha cabida al pensamiento crítico. Introducir un curso como ‘educación religiosa’ con complicidad del Estado es básicamente contaminar la niñez y la adolescencia peruana”

“En cuanto a salud. Para eso están las redes hospitalarias o los sistemas privados de salud. En cuanto caridad es harto conocido que en el Vaticano, de cada diez euros que se envían por caridad, solamente dos se utilizan para eso. En organizaciones como Cáritas el presupuesto que aporta la iglesia no pasa del 3%, el resto es puesto por el Estado y los privados”

“La caridad católica es una manera de recolectar grandes cantidades de dinero a costa de los ingenuos que creen lavar su conciencia con eso y que en realidad no va a dar la ayuda necesaria. El trabajo social es una disciplina universitaria plenamente desarrollada y hay organismos gubernamentales que efectúan labor social que sí están habilitados debidamente y que tienen indicadores de éxito que en ningún caso son alcanzados por la caridad. (…) La Iglesia trabaja para sí misma”.

¿El papa u otros miembros de la Iglesia Católica tienen una vida de lujo u ostentosa?

CREYENTE: “El papa Francisco ha hecho cambios bastante simbólicos. Desde los zapatos que son comunes. Ha renunciado al papamóvil. Utiliza una cruz de madera y alguna de plata. Se le ha visto en sus primeros años de pontífice pagar la cuenta del lugar en donde se hospeda. Ha renunciado a muchas cosas que nos hacen mirar esa vuelta hacia los orígenes del cristianismo. El papa Francisco simboliza una suerte de nuevo aire”

“En términos eclesiológicos, la Iglesia estaría cambiando según el formato del Concilio de Trento (respuesta a la reforma protestante). Esta forma de la Iglesia como hoy la conocemos, que tuvo un auge en el siglo XIX, es la que está mutando. Es un nuevo aire que se empieza a respirar por el papa Francisco (…) El papa vuelve a lo esencial que es la figura de Jesucristo. Las formas pueden cambiar, pero lo que no cambia es el fondo”.

“Francisco es un papa que deja hacer (…) ¿Cuál es la posición económica oficial de la Iglesia? Frente a eso, el papa pide la apertura para que muchos sectores del pensamiento opinen y hablen a través de los sínodos y reuniones que se pueden seguir por internet para que todos puedan debatirlo, en vez de ser un tema cerrado. (…) Incluso en la Academia Pontificia para las Ciencias hay científicos y miembros que son ateos”

NO CREYENTE: “Que hoy el papa use zapatos sencillos no significa absolutamente nada. (…) La Iglesia es una empresa lucrativa. No hay que descuidar el hecho de que al último papa que pensaba que la Iglesia debía vender sus posesiones para repartirlas a los pobres (Albino Luciani Juan Pablo I) lo mataron a los 33 días”.

“Francisco no ha venido a cambiar absolutamente nada, solo ha venido a poner un poco de discurso y seguir en lo de siempre: rechaza el papamóvil, pero exige más seguridad al Estado que invierte el dinero de católicos y no católicos. En Australia se decretó que todas las cuentas de la visita papal sean secretas. Esa es la clase de tratos que suele hacer la Iglesia”

“La Iglesia tiene montones de propiedades y no paga impuesto predial ni IGV, ni nada. (…) La Iglesia no da puntada sin hilo. Si donan algo, es porque quieren algo a cambio. Sabemos cómo (Juan Luis) Cipriani quiso adueñarse de la Universidad Católica (…) Lo que querían era administrarla económicamente”

“El dinero de la Iglesia (en el Perú) fue vilmente despojado de las poblaciones originarias del Perú durante la Conquista. La Iglesia fue una herramienta política de la conquista española. Por ejemplo, la iconografía del santo Santiago, que en España era ‘mata moros (árabes)’, en un cuadro de una iglesia del Cusco es representado como Santiago ‘mata indios’ y tiene cabezas de indios a sus pies. Ese es el origen de la riqueza de la Iglesia actualmente”

¿Qué tanto protege la Iglesia Católica a sus miembros involucrados en presuntos crímenes de pederastia u otros crímenes históricos?

CREYENTE: “En Chile, Perú y otros países han surgido muchos grupos antiteos, que en verdad no son ateos, su sentido es aniquilar cualquier forma pública de expresión religiosa en el mundo y utilizan estos casos dolorosos y que deben ser juzgados con todo el peso de la ley para hacer una suerte de proselitismo”

“En el Jubileo del año 2000, el papa Juan Pablo II escribió una carta muy hermosa en la cual pedía perdón en el nombre de la Iglesia por aquellos abusos que se habían cometido en nombre de Dios”

“Otro dato, que no es una justificación, es que, de todas las instituciones donde existe estos casos de pedofilia o acoso, la Iglesia Católica es una de las que tiene menor porcentaje. Las que tienen más porcentaje son la escuela pública, los institutos armados y las universidades. (…) Además, en el 2010 el Vaticano publicó un documento con medidas para luchar contra la pedofilia”.

Daniel Pittet fue violado más de 50 veces por un religioso en Suiza cuando era niño. Él encontró apoyo en otros miembros de la Iglesia Suiza y tiempo después escribió el libro “Le perdono, padre: sobrevivir a una infancia rota”.

“En el caso peruano de Luis Figari, el problema está en que el que tiene que moverse rápidamente es la Fiscalía. (…) Hoy la iglesia tiene la labor de denunciar con prontitud, antes no estaba estipulado eso. Los casos del señor Figari del 91 hacia atrás no estaban reglamentados y, dado el tiempo que pasó, prescribieron también porque las víctimas (en su momento) no denunciaron. Pero hoy este tema está más en el campo del código penal donde tiene que haber una cierta celeridad”

NO CREYENTE: “En el caso del pederasta y depredador sexual Luis Figari del Sodalicio, como castigo, el papa Francisco lo blinda impidiéndole venir al Perú para rendir cuentas y lo aloja en un departamento a todo dar en una zona exclusiva de Roma”

“La pederastia clerical está documentada desde el siglo IV. No es algo nuevo. Existe practicante desde la misma época de la constitución de la Iglesia Católica Cristiana como la conocemos ahora. Esa es una actividad promovida y defendida por la Iglesia Católica oficialmente desde hace siglos. La gran cantidad de casos de pederastia no son actuales. Lo que ocurre ahora es que, con el resquebrajamiento del poder político de la Iglesia y la globalización de la información, los estamos viendo”.

“Es risible que se diga que hay mayor casos (de pederastia) en otros sectores de la sociedad. En todo caso, en otros sectores de la sociedad difícilmente te encuentras todo un sistema de poder y un juego de intereses conducente a escudar a los victimarios y pederastas para aislarlos y protegerlos e impedir que rindan cuentas ante la sociedad”

¿La estructura de la Iglesia va en contra de una igualdad de género justa?

CREYENTE: “No. La Iglesia no solo es una institución de origen divino, sino también está insertada en la temporalidad humana. Las labores de los miembros de Iglesia desde el siglo I hasta el XIX responden a cánones históricos de cómo estaba la sociedad. Pero esto no es así siempre. Ya desde la época de Pablo VI ha habido una mayor apertura para que en labores de responsabilidad siempre esté presente la mujer”.

“Espiritualmente, lo más importante después de Dios es una mujer: que es la Virgen María. No hay santo varón que la supere. Además a la Iglesia también se le compara como madre, que es símbolo femenino”

“La idea de un papa femenino o una sacerdotisa, en cambio, no pasa por el designio de los tiempos; sino por un aspecto teológico que tiene que ser revisado y que, parece, con Juan Pablo II quedó cerrado el tema. Teológicamente no hay motivo para que este cambio se dé, pero eso no significa que la mujer sea más o menos”

NO CREYENTE: “Jamás ha habido igualdad en la Iglesia Católica entre el hombre y la mujer. Cuando la Iglesia Católica de Holanda, ante la deserción masiva de los fieles, empezó a escuchar lo que la sociedad le pedía, empezó a ser más liberal, comenzó a darle más participación a la mujer e incluso permitió que las mujeres dieran misa, lo que hizo Juan Pablo II fue llamar a disciplina a los líderes de la Iglesia holandesa y los obligó a revertir todas esas reformas. Cuando Juan Pablo II visitó Holanda lo recibieron con carteles que decían ‘Vete Juan Pablo porque avergüenzas a Cristo’. Esos ejemplos nos hacen ver que la Iglesia no va a cambiar su organización por conservadurismo político”

¿Qué tan feliz o positiva es la vida de un hombre sin religión?

CREYENTE: “La Iglesia Católica no niega que una persona que se considere a sí mismas agnóstica o atea no pueda llegar al cielo. Si esta persona vive conforme a una vida ética y correcta no se puede decir que no va ir al cielo. La religión no cierra esas puertas, pero queda por pensar otras cosas importantes: Un no creyente piensa que el Universo no ha tenido creador y que por cuestiones del azar apareció el hombre en la Tierra en un extremo insignificante del Universo sin ningún fin, además cree que después de esta vida, cuando muera, no quedará absolutamente nada así se ‘haya portado bien o mal’. Si la comparamos con alguien que cree que el Universo tiene un origen, tiene un creador, un propósito y un fin a pesar de la insignificancia de la vida humana en su posición en el Universo y cree que por un designio de alguien que lo ha querido está en este mundo, surge la pregunta ‘¿para qué?’. Y la respuesta es porque eres amado y Dios está contigo”

“Las dos miradas dan un sentido de la vida distinto. Para mí el primer caso es bastante desolador. El otro caso es más a colores en vez de blanco y negro, pero esto es una postura personal. El hecho de ser religiosos no nos hace necesariamente mejores personas, pero la visión religiosa da un matiz de esperanza frente a lo difícil que suele ser la vida para todos nosotros”

NO CREYENTE: “Los valores morales nos vienen evolutivamente. Nuestros antepasados primates tenían una moral, tenían empatía y sentido de la justicia. El ‘No matarás’ no es un mandamiento de los textos hebreos, sino que nos viene desde hace miles de años. Cualquier persona que tenga una religión distinta a la cristiana o que no crea también va a poder elegir entre lo bueno y lo malo. (…) La vida de un no creyente puede ser muy similar (a la de un creyente) solo que te ahorras el diezmo

“La creencia en una vida en el más allá es incompatible con la tolerancia en la vida en el más acá. Por ejemplo, los terroristas islámicos matan porque creen que van a tener 72 vírgenes para tener sexo con ellas en el paraíso. (…) Esa clase de pensamiento, que también tenía el cristianismo en la época de las Cruzadas, es la que sustenta la idea de lo trascendente que tienen los religiosos. Nada va a trascender más allá de esta vida y esa debería ser la principal razón para vivirla bien, para hacer el bien y para no actuar en perjuicio de los demás. Pero parece que hay gente que tiene miedo de morirse y se inventa todas estas fantasías (religiones) y esclavizan y hacen daño a los demás”

Por Carlos Espinoza

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada