15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Panic Button, la app que ayuda a activistas en peligro

Amnistía Internacional pone a disposición una aplicación que cuenta con un “botón de pánico” que los activistas usan en situaciones de riesgo.

Panic Button, la app que ayuda a activistas en peligro (Foto: AI)

El Panic Button o Botón de Pánico es un ‘software’ disponible para dispositivos Android que permite a activistas, periodistas, entre otros grupos de riesgo, a alertar cuando se encuentran en una situación de peligro y enviar información de su posición.

Esta ‘app’ es muy sencilla de usar. El usuario configura previamente una lista de contactos a los cuales se les enviará una alerta por SMS con las coordenadas de la localización de la persona (al activar el GPS). El SMS no es gratuito y requiere que el móvil disponga de batería suficiente.

La alerta se activa con solo tocar el botón de encendido del móvil y su icono es una calculadora, para que no levante sospechas. Está disponible en cuatro idiomas: inglés, francés, español y árabe.

Desde hace un par de años esta tecnología forma parte del equipo de Amnistía Internacional (AI), según indicó la Oficial de Recursos Humanos y Tecnología de AI, Tanya O’Carroll.

“Estamos trabajando ahora con activistas de 16 países sobre el uso de la herramienta y la creciente y omnipresente amenaza de la vigilancia, para que conozcan bien los riesgos que asumen al usar un teléfono móvil en su labor”, dijo la organización.

En el desarrollo de Panic Button han participado Amnistía Internacional, Front Line Defenders, iilab, y The Engine Room. Y AI espera que activistas y ciudadanos ayuden a mejorar la herramienta descargando y probando “Panic Button” en su país en la fase beta (de prueba).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada