24 de septiembre de 2018
Sabrina Rodríguez |

Palomas en Lima ya son un riesgo para la salud

Las heces de estas aves tan comunes pueden causar males respiratorios y digestivos. Varios municipios ya han emprendido campañas para su control ¿Cómo combatirlas?

Palomas en Lima ya son un riesgo para la salud Darle de comer a las palomas ya está penado con multas en San Borja y Jesús María.

Por: Sabrina Rodríguez
Llenan las plazas y los parques de la ciudad atraídas por el pan y el maíz que le tira la gente. Sin embargo, la sobrepoblación de palomas puede poner en riesgo la salud de chicos y grandes.

“En las zonas donde hay muchas palomas pueden propagarse enfermedades. Ello debido a sus heces”, explica a Publimetro Miryam Quevedo, veterinaria del Colegio Médico Veterinario de Lima (CMVL).

La experta señala que las heces de estas aves contienen hongos que pueden ser inhalados por las personas. “Al secarse los residuos, se transforman en polvillo y van al medio ambiente. Si se inhalan pueden causar enfermedades al sistema digestivo y respiratorio de las personas”, aclara la especialista.

Las infecciones más comunes, señala Quevedo, son la salmonelosis y colibacilosis, que provocan dolor de barriga, diarrea y hasta fiebre, así como la
criptococosis e histoplasmosis, que impiden respirar bien y producen tos.

Algunos municipios como el de La Molina, San Borja y Jesús María ya han emprendido campañas para evitar las plagas de palomas en sus distritos.

En La Molina, por ejemplo, recurren al control biológico –uso de aves rapaces–c para ahuyentarlas de parques y plazas, explica Mariel Aybar, jefa de la Veterinaria Municipal de La Molina. Asimismo, se ha impuesto una multa de S/.1.480 para quienes críen a estas aves en el distrito.

Por su parte, en San Borja, también está prohibida la crianza de estos animales, así como su alimentación en lugares públicos y privados. Las multas son de S/.185 para quienes les den de comer.

Por último, en Jesús María, también está prohibido darle alimentos a las palomas y a cualquier otro tipo de aves en lugares públicos. Quien no cumpla la
norma, se enfrenta a una multa de S./185.

Tags

Ir a portada