14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pago de utilidades: 5 datos que debes saber

¿En qué consiste este beneficio?. El árbitro laboral Martín Carrillo Calle nos lo explica.

Pago de utilidades: 5 datos que debes saber (Foto: USI)

A pocos días de que venza el plazo para que las empresas realicen el pago de utilidades, Martín Carrillo Calle, árbitro laboral y profesor de derecho del trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), nos da cinco datos sobre este beneficio:

  1. Qué son. Las utilidades son un beneficio que corresponde a un porcentaje de la renta obtenida por las empresas antes de realizar el pago del Impuesto a la Renta.
  1. Quiénes deben pagarlas. Las empresas del sector privado que generen rentas producto de la inversión de capital y trabajo. Están excluidas de la realización de este pago las cooperativas, las empresas autogestionadas, las sociedades civiles y las empresas que no excedan los 20 trabajadores.
  1. Cuánto deben ser. Las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben pagar el 10% de sus rentas; las mineras, empresas de comercio y restaurantes el 8% y las que realizan otras actividades, 5%. Puede corresponderle a cada trabajador hasta 18 remuneraciones mensuales.
  1. Cuándo vence el plazo. El pago deberá realizarse antes de que se cumplan 30 días naturales al vencimiento del pago del Impuesto a la Renta.
  1. Sanciones por no realizar el pago. No pagar la participación en las utilidades o no entregarla íntegra y oportunamente es considerada una infracción grave, denunciable al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El pago atrasado genera intereses.

Vencimiento del IR
Las empresas tienen plazo para pagar el IR hasta el 24, 25, 26, 27, 28 y 31 de marzo (si su RUC termina en 0, 1, 2, 3, 4 0 5, respectivamente) y hasta el 1, 2, 3 y 4 de abril si su RUC termina en 6, 7, 8 o 9.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada