18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pago de deudas a las AFP en debate

El Congreso y las AFP presentan propuestas para que empresas morosas cumplan con depositar los aportes de sus empleados.

Pago de deudas a las AFP en debate (Foto: Shutterstock)

Hoy se debatirá en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República el proyecto de ley presentado por el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP), que plantea la reprogramación de las deudas de empresas peruanas a las AFP.

Eguren explicó que esta iniciativa busca crear un Régimen de Reprogramación Excepcional de Aportes al Fondo de Pensiones (REPROE-AFP) para las deudas contraídas por empresas privadas y públicas al retener el aporte obligatorio de sus trabajadores y no realizar la transferencia correspondiente a su fondo previsional.

Según la propuesta de Eguren, las empresas podrán reprogramar las deudas contraídas hasta el 31 de diciembre del 2013.

Además, plantea la actualización de la deuda, medida que estaría a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cabe señalar que las AFP proponen que los empleadores mororsos cumplan con depositar los aportes retenidos en un plazo de tres años, con la implementación de mecanismos para reprogramar deudas, según informó Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.

Total
19.500 millones de soles deben las empresas peruanas a las AFP (periodo 1993-2013). La deuda del sector público es de S/.10 mil millones y la del privado es de S/.9.500 millones, según datos de la Asociación de AFP (AAFP).

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada