24 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Pacori: Esperamos revertir el archivo del caso Chávarry en Comisión Permanente

El congresista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, se mostró a favor de que la decisión de archivar la denuncia contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el deslacrado de una oficina, se revierta en la Comisión Permanente.

El congresista Oracio Pacori consideró que el archivo de la denuncia contra Pedro Chávarry se debería revertir en Comisión Permanente. (Foto: Congreso / Video: Canal N)

El congresista Oracio Pacori **(Nuevo Perú) consideró que la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar la denuncia contra **Pedro Chávarry por la violación a oficinas lacradas del Ministerio Público debería revertirse en la Comisión Permanente.

Indicó que, bajo el precedente que dejó el caso del fiscal supremo Pablo Sánchez, contra quien se aprobó una denuncia constitucional en esta instancia, se podría reconsiderar la denuncia contra Chávarry en la Comisión Permanente.

“Nosotros esperamos revertir este caso en la Comisión Permanente. No nos olvidemos que tenemos un precedente más por el caso más por el caso del fiscal Pablo Sánchez, que este tema había sido archivado en la Subcomisión, ha sido revertido en la Comisión Permanente y ya se tiene un delegado para que avance con esta investigación”, indicó en Canal N.

Como se recuerda, en febrero la Comisión Permanente del Congreso aprobó la cuestión previa planteada por integrantes de Fuerza Popular para que no se archive una denuncia constitucional referida al ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

El acusación fue presentada por la congresista Yeni Vilcatoma por “delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales” tras la fuga de César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Oracio Pacori explicó que el informe de calificación de la denuncia contra Pedro Chávarry por el deslacrado de las oficinas daba recomendaciones en dos aspectos: “que una parte que tiene que ver con organización criminal sea archivado, pero la segunda parte que tiene que ver con infracción a artículos de la Constitución y la comisión de otros delitos sea investigado”.

“Lamentablemente, la bancada de Fuerza Popular, asimismo el Apra, tomaron la decisión de archivarlo en sus dos extremos y esto al final limita las investigaciones que se pueda hacer al fiscal Chávarry”, aseguró el legislador.

En ese sentido, indicó que lo que se busca a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es que el Congreso “no investigue por organización criminal al fiscal Pedro Chávarry o a los otros fiscales supremos”.

“Es un tema lamentable, significa un retroceso para la lucha contra la corrupción sobre personajes que tiene inmunidad y que al final creemos que hay una estrategia de blindaje”, manifestó Pacori.

Posición similar tuvo toda la bancada de Nuevo Perú, la cual se mostró a favor de que se repita la votación de esta denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Vergonzosa actitud de Fuerza Popular y el Apra en el Congreso. Todos fuimos testigos de que Chávarry intentó burlar a la justicia deslacrando una oficina para ocultar pruebas. Aun así el fujialanismo continúa blindándolo. Esa votación debe repetirse. La gente estará vigilante”, indicaron en su cuenta de Twitter. 


Tags

Ir a portada