22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pablo de la Flor: “Buscamos propuestas concretas”

El presidente del comité organizador de la 52ª edición del CADE Ejecutivos nos da detalles del principal foro empresarial del país, que se realizará del 12 al 14 de noviembre en Paracas. Esta vez se pondrá énfasis en ocho temas prioritarios para el Perú, dirigidos a convertirnos en un país del primer mundo en un plazo de veinte años.

Pablo de la Flor: “Buscamos propuestas concretas” (Foto: Cortesía Banco de Crédito del Perú)

¿Qué novedades nos trae la 52ª edición del CADE Ejecutivos?
Este año, a diferencia de ediciones pasadas, se pondrá énfasis en la discusión y generación de propuestas concretas. Lo que queremos es que los acuerdos alcanzados en esta reunión marquen la cancha para el debate presidencial del 2015.

¿Qué temas prioritarios considerarán?
El CADE estará dividido sobre ocho ejes: crimen organizado y seguridad ciudadana, facilitación de la inversión, corrupción, reforma del sistema judicial, descentralización, educación, infraestructura y diversificación productiva.

La desconfianza empresarial ha crecido, lo que se percibe en menores niveles de inversión privada. ¿El CADE servirá como plataforma para incentivarla?
Definitivamente, existe un deterioro de la confianza de los empresarios. Hay que entender que este malestar guarda estrecha relación con la ‘tramitocracia’ asfixiante en nuestras instituciones, que se ha convertido en una traba para la inversión.

E incentiva los altos niveles de informalidad…
Así es. Levantar los costos de la formalidad empuja a que la gente opte por continuar en la informalidad. Si aspiramos a ser un país del primer mundo, no podemos tener a cerca del 70% de la población económicamente activa (PEA) en la informalidad.

En enero del 2015, asumirán sus cargos los nuevos presidentes regionales y alcaldes. ¿Qué esperar de ellos?
Hay una preocupación en el sector empresarial con respecto a este tema, pues hay varias autoridades vinculadas a temas de narcoviolencia y corrupción. Lastimosamente, esto es consecuencia de una regionalización mal aplicada. El CADE nos servirá para proponer un nuevo rediseño regional para mejorar la eficacia del sistema.

¿Qué considera que falló?
El problema es que se transfirió mucha responsabilidad a personas no capacitadas. Esto ha generado un alto sentido de frustración en la ciudadanía, en vez de acercar el Estado al ciudadano, se ha incentivado la desconfianza. Para retomar esta relación, el aparato público debe operar con eficacia en las regiones.

¿El Perú continúa siendo un buen escenario para la inversión privada?
Todos los analistas coinciden en que hay un entorno favorable que se verá a partir del 2015, lo que permitirá que el país recupere el dinamismo de años atrás. Pero reitero, crecemos a un nivel del 2,8% cuando nuestro nivel potencial es del 6%. Para estar en condiciones de aprovechar todos nuestros recursos, debemos resolver los cuellos de botella, con medidas que deben implementarse desde el Estado.

¿Qué tan probable es que nos convirtamos en un país del primer mundo?
Mira, si Chile está hablando de tener una tasa de crecimiento similiar a la de un país del primer mundo para su bicentenario, entonces no es muy distante que nosotros podamos alcanzar esa meta en veinte años, pero para ello las reformas deben implementarse desde ahora.

Las reformas que menciona son de infraestructura y requerirán de un trabajo a largo plazo…
El Perú ya demostró su capacidad cuando se propone algo, fuimos uno de los cuatro países que logró crecer en época de crisis. Para ello es crucial enfocarnos en disminuir las brechas e invertir en educación. Es cuestión de sumar fuerzas.

Más información
El CADE Ejecutivos, organizado por IPAE Acción Empresarial, tendrá en esta oportunidad tres invitados especiales.
• Ponentes. Oscar Naranjo, general ® de la Policía Nacional de Colombia; Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard; y Lant Pritchett, académico sénior en el Centro para el Desarrollo Global.
• Detalles. En www.ipae.pe/cade-ejecutivos/2014.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada