21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La otra demanda marítima en La Haya

El presidente Evo Morales expresó este martes su confianza en el buen tratamiento que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a una demanda presentada por Bolivia en 2013 contra Chile para lograr una salida al océano Pacífico.

La otra demanda marítima en La Haya (Foto: AFP)

“Yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales porque ahí se buscan soluciones pacíficas”, afirmó Morales en una conferencia de prensa, consultado por el trabajo que realiza Bolivia en el diferendo marítimo.

El mandatario reveló que Bolivia conformó “tres grupos de trabajo” para impulsar la demanda planteada por La Paz en abril de 2013 en La Haya.

“Los tres equipos tienen que revisar documentación en la parte histórica, en la parte económica, en la parte jurídica, y cumplir con procedimientos de tribunales internacionales”, aseveró.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional para obligarle a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó hace más de un siglo.

La Corte notificó a Bolivia que presentase sus alegatos históricos, jurídicos y económicos antes del 17 de abril de este año y a Chile con iguales argumentos hasta el 18 de febrero de 2015.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un intento de negociación sobre la salida que Bolivia busca recuperar al Océano Pacífico.

Chile también enfrenta una segunda demanda en La Haya por parte de Perú, por límites marítimos, cuyo fallo se conocerá el 27 de este mes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada