19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

OTAN: Líderes buscan unidad frente a Rusia y una respuesta al Estado Islámico

Obama prometió confrontar a los islamistas radicales de Irak.

OTAN: Líderes buscan unidad frente a Rusia y una respuesta al Estado Islámico (Foto: AFP)

Andina . Los líderes de la OTAN buscan este jueves en cumbre mostrar su unidad ante Rusia por el conflicto en Ucrania y contrarrestar la amenaza del Estado Islámico que hace vacilar al frágil Estado iraquí y siembra el terror en Siria.

“Daremos importantes pasos para contrarrestar estas amenazas”, dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al llegar a la cumbre de dos días que se celebra en Newport (oeste de Gran Bretaña).

Ucrania concentrará la atención de la cumbre, “la más importante de la historia de la Alianza”, añadió Rasmussen.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, aseguraron en una columna de opinión publicada este jueves por The Times de Londres que los aliados no pueden eludir los nuevos desafíos.

Enfrentarán a islamistas

Obama y Cameron prometieron “enfrentar” los islamistas radicales en Irak y Siria y abogaron por una presencia “duradera” de la Alianza en el este de Europa para tranquilizar a los aliados frente a las veleidades de Moscú.

Una de las decisiones que tomarán los aliados será la creación de una fuerza militar de reacción rápida, punta de lanza de la actual Fuerza de Reacción Rápida creada a principios de 1990.

Esta funcionaría con rotación de efectivos en bases no permanentes, un detalle que busca respetar el Acta Fundacional firmada en 1997 entre Rusia y la OTAN, que fijó las fronteras de la post Guerra Fría y comprometió a la Alianza a no establecer bases en los nuevos miembros de la organización que habían formado parte del Pacto de Varsovia.

La OTAN denunció que, con la anexión de Crimea en marzo, Moscú redibujaba las fronteras y violaba el tratado de 1997. La misma denuncia que hizo Moscú cuando las principales potencias occidentales reconocieron la declaración de independencia de Kosovo en 2008.

¿Ayuda a Irak?

La OTAN está dispuesta por otro lado a estudiar “seriamente” todo pedido de ayuda de Irak en la lucha contra los extremistas ultraviolentos del Estado Islámico (EI), declaró Rasmussen.

“La comunidad internacional en su conjunto tiene la obligación de frenar el avance” del EI, añadió.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada