14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Osiptel: Un millón de celulares serán bloqueados hoy

La medida forma parte de las acciones para combatir el comercio ilegal de equipos robados.

Osiptel: Un millón de celulares serán bloqueados hoy Osiptel, en coordinación con el Mininter, detectó un millón de equipos con IMEI inválidos (Foto: USI)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel)ha ordenado a las empresas operadoras bloquear un millón de celulares este miércoles 19 de setiembre, como parte de las acciones para combatir el comercio ilegal de equipos robados.

“Todos sabemos dónde se venden estos equipos. No los compremos. Cuando lo hacemos, le estamos dando más incentivos a los ladrones para seguir robando. Hasta hace poco era visto como algo normal, la gente debería estar menos dispuesta a comprar equipos manchados de sangre”, nos dice el director de la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial del Mininter, José Villaorduña.

La medida se adopta en el marco del Decreto Legislativo 1338, que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG), orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos móviles y el fortalecimiento de la seguridad, y a solicitud del Ministerio del Interior (Mininter).

Por ello, las empresas deberán enviar a los usuarios que se encuentren utilizando estos equipos, mensajes de texto indicando que en los dos días hábiles siguientes desde la recepción del mensaje respectivo se bloqueará el equipo y se suspenderá el servicio hasta que se haga entrega efectiva del equipo móvil a su empresa operadora.

Osiptel, en coordinación con el Mininter, detectó un millón de equipos terminales móviles, cuyos IMEI son inválidos.

El IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular de manera exclusiva a nivel mundial. Está impreso en la parte posterior del equipo (detrás de la batería) o en la bandeja de la SIM card.

El IMEI también se puede averiguar digitando en el celular *#06#. El número que aparece allí debe coincidir con el impreso en la parte trasera del celular.

NOTAS RELACIONADAS

Centro de Lima: Decomisan más de 6 mil celulares de dudosa procedencia

Todo lo que debes saber sobre el bloqueo de celulares con IMEI inválido

¿Cómo saber mi número de teléfono de Claro, Movistar, Bitel o Entel? Descúbrelo aquí.

Smaprthone: sí, es posible robar patrón de desbloqueo con una señal acústica

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada