21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Organismos electorales piden a partidos "mayor filtro" para evaluar a candidatos

Elecciones. El JNE insta a una mayor revisión de hojas de vida de militantes en las elecciones internas de cara a los comicios regionales y municipales del 5 de octubre.

Organismos electorales piden a partidos "mayor filtro" para evaluar a candidatos (Foto: Andina)

Los organismos electorales del país pedirán a los partidos políticos aplicar un mayor filtro de las hojas de vida de sus precandidatos en las elecciones internas que realicen de cara a los comicios regionales y municipales del 5 de octubre próximo.

Con ese objetivo se reunirán mañana con la prensa, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho, y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren.

También estarán presentes el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, y en representación de IDEA Internacional Perú, Alicia del Águila.

La conferencia de prensa se llevará a cabo en la sede central del Jurado Nacional de Elecciones, a partir de las 11:30 de la mañana del lunes 19 de mayo.

Por otro lado, Percy Medina, jefe de la misión de Idea Internacional en el Perú, apuntó que los partidos deben ser “muy cuidadosos en verificar la trayectoria de sus ccandidatos que no tienen ninguna vinculación con el crimen organizado o el narcotráfico y el dinero que se utilizará en sus campañas”.

Asimismo, agregó que los filtros también los deben de generar los medios de comunicación y los electores. “Deben de preguntarse ¿de dónde vienen estos candidatos?¿Cómo consiguió el dinero de su campaña? ¿Están rindiendo cuenta adecuadamente?, entre otras”.

El dato
La congresista de Unión Regional, Lourdes Alcorta, presentó un proyecto de ley que plantea la destitución de congresistas que tengan nexos con el narcotráfico, así como a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales. Asimismo, busca sancionar al partido político que lo llevó en su lista.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada