19 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

La oposición siria presenta un documento sobre la transición política

La oposición plantea la constitución de una autoridad gubernamental de transición, establecer un alto al fuego, el acceso de la ayuda humanitaria a todo el territorio sirio, entre otros puntos, según indicó el portavoz de la oposición, Louai Safi.

La oposición siria presenta un documento sobre la transición política Louai Safi, portavoz de la Coalición Nacional de Siria en conferencia de prensa en Ginebra. (Foto: AFP)

AFP. La oposición siria presentó un documento sobre la transición política en la reunión celebrada el miércoles en Ginebra entre delegaciones del régimen de Damasco y opositores, con la mediación de Naciones Unidas.

La delegación del gobierno sirio no reaccionó ante tal documento, y se limitó a seguir hablando de lucha contra el terrorismo.

Para Louai Safi, portavoz de la delegación de oposición, “no hubo debate sobre nada” con el régimen en la sesión de este miércoles de esta segunda ronda de negociaciones iniciada el lunes que hasta ahora no ha generado el menor acuerdo. Esta ronda terminará el viernes.

El documento presentado por la oposición tiene 22 puntos, entre los cuales figuran la constitución de una autoridad gubernamental de transición, el establecimiento de un alto el fuego, la liberación de los prisioneros, el acceso en todas partes del país de la ayuda humanitaria, y la salida de combatientes extranjeros, tanto de una como de la otra parte.

Este documento, al que tuvo acceso la agencia AFP, prevé que la autoridad deberá preparar la elección de una asamblea constituyente, que elaborará una constitución sometida a referéndum. La autoridad cederá luego el poder al gobierno constituido sobre la base de esa constitución.

El documento, de cuatro páginas en su versión inglesa, no dice una palabra sobre el presidente Bashar Al Asad, cuya salida del poder es exigida por la oposición.

“Consideramos que es obvio que Asad y sus acólitos no tendrán ningún rol en la autoridad gubernamental de transición, ya que esta autoridad está dotada de plenos poderes. En Siria hoy el presidente tiene los plenos poderes. Por tanto eso significa que no habrá presidente” durante la transición, explicó a la agencia AFP Monzer Akbik, un consejero de la delegación opositora.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada