15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Oposición pide renuncia de Mayorga para darle el voto de confianza al Gabinete Jara

Ana María Solórzano está segura de que el Congreso resolverá el tema esta semana.

Oposición pide renuncia de Mayorga para darle el voto de confianza al Gabinete Jara (Foto: USI)

El Pleno del Congreso sesionará mañana por tercera vez para definir si se le otorga el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Ana Jara, tras dos intentos fallidos la semana pasada.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano (Gana Perú), anunció ayer que esta sesión se iniciará a las 10 de la mañana. Como se recuerda, la investidura
del gabinete fue postergada el viernes pasado, luego de que la cuestión quedara sin resolver, debido a que las abstenciones en las dos votaciones anteriores superaron a los votos a favor.

Solórzano admitió que el voto de confianza se encuentra en un “estado de indefinición”, pero se mostró confiada en que finalmente el Pleno lo resuelva. “Tengo la seguridad de que esta semana el Congreso va a definir este tema”, comentó.

Solórzano adelantó que, de acuerdo a la Constitución, si Jara no logra el respaldo del Congreso en este tercer intento, su gabinete deberá renunciar.

Los aportes de independientes

Sobre el pedido de la oposición de que se suspendan los aportes de independientes
a los fondos de pensiones, Solórzano señaló que sin duda el tema será agendado
“una vez que salgamos del voto de confianza”. La bancada de Acción Popular-Frente Amplio no considera suficiente este anuncio y exige que el Ejecutivo dicte un
decreto de urgencia que suspenda estos aportes.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) insistió
que darán el voto de confianza solo si “como gesto político”, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, deja el cargo.

Al respecto, Héctor Becerril, de Fuerza Popular, indicó que si el gobierno no cede a este pedido perdería a una de sus mejores cartas (refiriéndose a Ana Jara). “No es coherente que se permita esto para defender a un ministro corrupto”, dijo.

Por último, Jorge Rimarachín, de Dignidad y Democracia, puso dos condiciones
para votar a favor del gabinete: que se aclare la situación de la petroquímica del sur y, “de yapa”, que el Ejecutivo coloque la bandera peruana en el triángulo terrestre que reclama Chile. “Y con gusto votaremos [sí]”.

Mayorga no renunciará

Anoche, a través del programa Agenda Política de Canal N, el ministro Mayorga
hizo saber que no renunciará al cargo, pues considera falsas todas las acusaciones que se le hacen de favorecer intereses privados.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada