17 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Oposición cuestiona viaje no autorizado de Humala a Francia

La canciller Eda Rivas se presentará este lunes en el Congreso para explicar el viaje.

Oposición cuestiona viaje no autorizado de Humala a Francia (Foto: AFP)

Humala había solicitado permiso al Parlamento para viajar a la XXI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Bali, Indonesia, pero no mencionó en su pedido de permiso de ausencia una escala en Francia para reunirse con el presidente Francois Hollande quienes se reunieron hoy en París.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró que se cometió una infracción constitucional “toda vez que la norma exige al presidente de la República informar al Legislativo sobre el tiempo, el destino y la comitiva del viaje”.

“Ha habido un cambio de destino, por lo que se le pedirá un informe a la canciller Eda Rivas y al presidente del Consejo de Ministros”, dijo.

El opositor Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que Humala “actúa erráticamente” al haber viajado a París sin la autorización del Parlamento, “lo cual constituye una provocación” al Congreso.

Desde el fujimorismo, el legislador de la comisión de fiscalización del Congreso Pedro Spadaro dijo que Humala “deberá dar explicaciones sobre los motivos” de su imprevisto viaje a Francia.

Al dar cuenta el martes de la visita, el vicecanciller peruano, Fernando Rojas, señaló que no se trataba de un viaje oficial.

“Es una entrevista solicitada por el gobierno francés, expresamente por el presidente de Francia, considerando que el presidente Humala está haciendo una escala técnica en París”, dijo Rojas.

El gobierno peruano no informó sobre temas que abordarían los presidentes.

El 15 de noviembre de 2012 ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en París, en una visita oficial de Humala, donde acordaron impulsar las relaciones bilaterales.
El viaje del presidente a Francia sin previa autorización del Congreso, desató una ola de críticas en la oposición que consideró como “inconstitucional” la sorpresiva visita a París del mandatario.

El grupo parlamentario oficialista del Partido Nacionalista Gana Perú deploró las críticas “de sectores políticos” y sostuvo que la reunión, a pedido del gobierno francés, es importante para afianzar las relaciones entre los dos países.

El mandatario tiene previsto su retorno al país en el plazo previsto y autorizado que se cumple el próximo jueves 10 de octubre, indicó Gana Perú.

“No existe infracción a la Constitución Política como se señala de forma irresponsable. El mandatario se traslada en vuelo comercial y realizó una escala técnica en Francia”, precisó.

Por su parte, la canciller Eda Rivas solicitó presentarse este lunes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar las razones del viaje.

Tags

Ir a portada