19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

(Opinión) Los mexicanos están tristes porque el fútbol refleja la vida

El ex jugador argentino y ganador de la Copa del Mundo en 1986, Jorge Valdano, lanza una certera tesis en su nuevo libro “Los 11 poderes del líder”: el fútbol influye en el estado de ánimo de una nación.

(Opinión) Los mexicanos están tristes porque el fútbol refleja la vida (Foto: AFP)

Por: David Trads

(Ciudad de México). México vivió todo un drama para seguir con vida de cara al Mundial Brasil 2014: a pesar de perder contra Costa Rica, logró quedarse con la posibilidad de un repechaje y clasificar a la ceremonia mundialista, pues Estados Unidos, ya clasificado y sin necesidad de ganar, derrotó a Panamá, dejándolo por debajo de los aztecas en la tabla de la Concacaf.

Jorge Valdano, el gran ex jugador argentino, ganador de la Copa del Mundo en 1986, ex jugador del Real Madrid y más tarde gerente del club merengue, cree que “el fútbol es un espejo de la vida”, y prueba su teoría con México.

“Hoy los mexicanos están tristes, porque su ‘victoria’ fue humillante”, le dijo Valdano a CNN Español.

Los mexicanos de a pie concuerdan con Valdano; a diferencia de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Uruguay (este último también jugará un repechaje), que tienen razones de sobra para sonreír por sus convincentes clasificaciones, los mexicanos sienten que su “logro” no es para celebrar. Jugaron horrible durante todo el torneo y no trajeron más que humillación a la nación.

Jorge Valdano, quien está promocionando su nuevo libro Los 11 poderes del líder. El fútbol como escuela de vida, utiliza a la selección mexicana como un ejemplo de cómo el fútbol influye en el estado de ánimo de una nación.

El argentino nos recuerda que Christian Martinoli, comentarista de TV Azteca, expresó cómo todos sus compatriotas se sintieron cuando Estados Unidos “salvó” a México en los últimos minutos de la fase de eliminatorias: “Martinoli dijo lo que todos los aficionados mexicanos sentían: humillación, ira y, de cierto modo, también alegría”. Fui hasta YouTube para ver los instantes de la agónica gloria mexicana y no pude estar más de acuerdo con Valdano: el comentarista efectivamente había capturado el momento de cómo Estados Unidos marcó contra Panamá y de ese modo “salvó” a México:

“GOOOLLL, GOOOLLL de Estados Unidos… We love you, we love you forever and ever. God bless America. Estados Unidos nos mete a la reclasificación. Estados Unidos, ustedes no. Ustedes, los que están de verde, no. ¡Ellos sí! ¡Ustedes no! Que les quede claro toda su vida, ustedes no hacen nada por la camiseta. Ustedes no impulsan al equipo, ustedes no nos meten a la Copa. Ustedes no nos dejan vivos, es Estados Unidos, no ustedes. No ustedes y su soberbia, no ustedes y su infamia, no ustedes y sus petardos. No tuvimos ningún argumento para llegar a la reclasificación. Estados Unidos vuelve a mostrarnos cómo se juega con dignidad”.

Vea este increíble momento en YouTube (http:// bit.ly/1a28zeXhttp:// bit.ly/1a28zeX) y comprenderá cómo se puede conjugar alegría con agonía. Además, las palabras de Valdano, esas que dicen que el fútbol es un espejo de la vida, cobrarán más sentido. Eso lo puede reconocer cualquier fanático del fútbol.

Valdano también cree que el fútbol es la mejor manera para que la gente se desahogue: “Sin fútbol, tal vez, tendríamos más guerras, porque el fútbol sirve para canalizar la energía de la gente”.

Al menos, nunca se había visto a los mexicanos más agradecidos con el gran vecino del norte, como lo señaló esta semana Publimetro México en su portada: “¡Gracias, Tío Sam!”.

Por supuesto, todavía no ha clasificado México: necesita vencer a Nueva Zelanda en dos partidos a mediados de noviembre. Al igual que Uruguay, semifinalista en el último Mundial de Sudáfrica 2010, que tiene que vencer a Jordania. Jorge Valdano, una de las figuras más importantes en el fútbol latinoamericano, obviamente no tiene a ninguno de estos dos equipos entre sus favoritos para ganar el torneo del año próximo.

Brasil, el anfitrión, es su favorito. Argentina, que tiene a Messi, es una fuerte segunda opción. España, vigente campeón, también tiene buenas posibilidades, piensa Valdano. Ningún equipo europeo ha ganado una Copa del Mundo en América Latina. Valdano dijo, con una gran sonrisa en CNN Español, “y vamos a mantenerlo de esa manera”.

Tags

Ir a portada