26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Opciones para usar bien la gratificación

Scotiabank te da cuatro consejos para utilizar este ingreso extra de diciembre de una manera inteligente.

Opciones para usar bien la gratificación (Foto: USI)

Por Pierre Gutiérrez

El cierre del año se acerca y con él, el esperado pago de la segunda gratificación para los trabajadores que están en planilla. Muchos se preguntan qué hacer con este dinero extra.

Scotiabank te da cuatro consejos para que no se te vaya la ‘grati’ sin que te des cuenta.

1. Define la cantidad de dinero que invertirás inmediatamente.
Puedes empezar determinando el monto que gastarás este mismo mes. Por ejemplo, calcula tus gastos por las festividades de fin de año. Si la fecha de pago de tu tarjeta de crédito está cerca, también es conveniente destinar una parte de la ‘grati’ para amortizar esa deuda.

2. Si optas por ahorrar tu gratificación para invertirla en el corto plazo, adquirir un auto o un departamento nuevo son buenas opciones.
Si requieres de este dinero ahorrado en un plazo de entre tres y seis meses, Scotiabank recomienda invertirlo para pagar la primera cuota de tu crédito vehicular o del hipotecario. “Aconsejo invertir en depósitos de ahorro o en un fondo mutuo de muy corto plazo. El riesgo de estas inversiones es bastante bajo”, afirma Paul Rebolledo, gerente de Inversiones de Scotia Fondos.

3. Si decides ahorrarla para invertirla en el largo plazo, piensa en tus hijos.
Puedes destinar tu gratificación para la educación universitaria de tus hijos o para su futura herencia. “Si necesitas el dinero en un lapso mayor a dos años puedes invertir directamente en Bolsa (si tienes el expertise adecuado) o invertir en bienes raíces”, aconseja Rebolledo.

4. Es vital conocer qué tan nerviosos somos ante pérdidas temporales en nuestras cuentas.
Este nerviosismo dependerá de nuestro nivel de ingresos y nuestro carácter. Si eres poco nervioso puedes optar por colocar tu gratificación en fondos mutuos de renta variable de largo plazo. “Pero si eres muy nervioso recomiendo depósitos a plazo fijo”, aconseja Rebolledo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada