22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

ONU pide a Perú legalizar el aborto en caso de violación y malformación

Perú fue examinado el pasado 1 de julio por las representantes de la CEDAW y este lunes se conocieron las conclusiones finales de este estudio en el que se pone especial énfasis en el tema del aborto.

ONU pide a Perú legalizar el aborto en caso de violación y malformación (Foto: Shutterstock)

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) recomendó a nuestro país a incluir el aborto en casos de violación, incesto o severa malformación del feto en la reciente aprobada guía técnica del aborto terapéutico. Así como a eliminar todas las leyes punitivas contra mujeres que han interrumpido su gestación.

La Organización Center for Reproductive Rights, el Perú tiene las tasas más altas de violaciones reportadas en Sudamérica, siendo niñas y adolescentes peruanas el 78% de los casos.

El Comité solicita a Perú que este porcentaje podría disminuir si se distribuye anticonceptivos de emergencia entre todas las mujeres que lo soliciten, en especial a las que han sido víctimas de abuso sexual.

En este sentido, el Comité solicita a Lima que adopte “con urgencia” una ley transversal que combata la violencia contra la mujer, proteja a las víctimas, persiga y castigue a los responsables, y otorgue reparaciones.

A esto se suma la petición de que se forme a todo el personas médico para que tenga claro el marco legal y en la práctica ofrezca los servicios a los que las mujeres tienen derecho.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada