13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

La ONU no reconoce validez al referéndum de Crimea

Asamblea General sostiene que no fue autorizado por Ucrania. Entre los 100 países que votaron a favor de esta resolución figura el Perú.

La ONU no reconoce validez al referéndum de Crimea (Foto: AFP)

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución que apoya la integridad territorial de Ucrania, destaca que el referéndum de Crimea no es válido y llama a resolver pacíficamente la crisis abierta tras la anexión de este territorio a Rusia.

En un texto aprobado con 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, la ONU subrayó que la consulta popular del pasado 16 de marzo en la península de Crimea “no tiene validez” porque “no fue autorizada” por el gobierno de Ucrania.
“Afirmamos nuestro compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania a partir de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, indica la resolución de la Asamblea General.

En ella, la ONU hace un llamado a la comunidad internacional, a los estados, a las organizaciones internacionales y a las agencias especializadas para que no reconozcan la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

Sin mencionar directamente a Rusia, el texto pide a los países que desistan de acciones que pretendan “quebrantar” la integridad territorial de Ucrania, “incluido cualquier intento de modificar sus fronteras bajo la amenaza del uso de la fuerza”.

“Lo que ha ocurrido en mi país es una violación directa de la Carta de la ONU (…) y ha ocurrido en el corazón de Europa en pleno siglo XXI”, declaró el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores en funciones, Andriy Deshchystsya, al presentar la resolución.

A favor de la resolución aprobada hoy se pronunciaron diversos países de América Latina, como Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú.

Junto a Rusia, votaron en contra de la resolución Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Sudán, Siria, Venezuela y Zimbabue. Países como China, India y otros latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay se abstuvieron.

Por otro lado, Ucrania podrá obtener hasta 26.940 millones de dólares de préstamos de la comunidad internacional en los próximos dos años, a través de un programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha anunciado el propio organismo crediticio.

De esa cantidad, la asistencia proveniente del FMI se situará entre 13.880 y 17.870 millones de dólares.

Un comunicado de este organismo señaló que el acuerdo, a nivel de personal técnico, se alcanzó durante la visita que una misión del FMI realizó a Kiev entre el 4 y el 25 de marzo pasados para evaluar la situación económica del país y analizar un programa de reformas con sus autoridades.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada