22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

ONU: Bolivia logró reducir 9% área de cultivos de coca en 2013 y 26% en tres años

Récord histórico. De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito el área de cultivo de coca en Bolivia se redujo de 25.300 hectáreas a 23.000. El gobierno tiene como meta reducir a 20.000 para el 2015.

ONU: Bolivia logró reducir 9% área de cultivos de coca en 2013 y 26% en tres años (Foto: AFP)

El área de cultivos de coca en Bolivia se redujo 9% entre 2012 y 2013, de 25.300 hectáreas a 23.000, lo que equivale a un 9%, según un informe entregado este lunes por la oficina local de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

El registro “confirma una tendencia decreciente en los últimos tres años, durante los cuales el cultivo de coca se redujo en 26%”, dijo Antonino de Leo, delegado de la UNODC en Bolivia, que entregó el estudio en un acto público en la cancillería boliviana.

Según los datos obtenidos por imágenes satelitales y estudios in situ, “en 2013 Bolivia reportó la menor superficie de cultivos de coca desde 2002”, año en el que la UNODC comenzó con las mediciones.

“Es un récord histórico”, saludó el presidente Evo Morales, a la vez líder de los cocaleros del Chapare, tras escuchar el informe de De Leo.

El gobierno boliviano expulsó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en 2008 por supuesto complot e intromisión en asuntos locales y desde entonces lleva adelante con recursos propios la política antinarcóticos, que tiene en la erradicación de cultivos un aspecto central.

La oficina nortamericana facilitaba apoyo logístico, financiero y asistencia en inteligencia policial a los encargados locales de la lucha antidrogas.

De Leo destacó que Bolivia “se encuentra en camino de alcanzar el objetivo de reducir el cultivo de la hoja de coca a 20.000 hectáreas hasta 2015”, meta fijada por el gobierno.

La legislación boliviana reconoce como legal una superficie de cultivo de 12.000 hectáreas, aunque ésta fue flexibilizada de facto hasta un tope de 20.000 hectáreas por las autoridades.

El DATO
Tráfico de drogas. El Mundial Brasil 2014 ha incrementado en las últimas semanas el tráfico de drogas de Colombia a Brasil.
Reunión regional. Hoy empieza la reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en la ciudad colombiana de Cartagena. Delegados de 15 países de América discutirán 4 días temas claves para el desarrollo turístico del continente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada