16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

ONPE: "Resultados al 60% se conocerán el domingo a las 10 p.m."

El lunes ya se conocerían los resultados al 100% de las elecciones regionales y municipales. ¿Qué está prohibido por las elecciones?

ONPE: "Resultados al 60% se conocerán el domingo a las 10 p.m." (Foto: USI)

Andina. El jefe de la Oficina Nacional de procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, anunció hoy que los primeros resultados de las elecciones municipales y regionales se darán a conocer el mismo domingo 5 de octubre a las 10 p.m., a un 60 por ciento del conteo.

En declaraciones a Canal N, instó a los miembros de mesa acercarse a los locales de votación a las 7:30 a.m. para la respectiva instalación, y a los electores a que vayan “con el voto pensado y responsable”.

“Antes de las 10 p.m. tendremos un avance significativo al 60 por ciento. De eso estamos seguros y para el lunes (06 de octubre) tendremos una idea (del ganador)”, manifestó.

Indicó que el sistema electoral tiene establecido un nivel de coordinación “de alto nivel” con la p*olicía y las Fuerzas Armadas*, con la finalidad de evitar problemas en algunos distritos y regiones del país.

Asimismo, anunció el traslado del material electoral en todo el país y dijo que solo en Lima se distribuirá 110 toneladas de papel y que la estibación (cargado) del mismo está totalmente organizado.

Voto electrónico

De otro lado, explicó que el voto electrónico “es muy importante” porque soluciona diferentes temas, como, por ejemplo, el traslado del material electoral, que en algunos casos, se demora hasta 12 horas.

“No solo el traslado sino la seguridad, porque nosotros nos movemos con la policía y las Fuerzas Armadas y eso tiene un costo”, precisó.

Además, señaló que también se ahorraría el tema de la impresión de cédulas, que en Lima supera las 300 toneladas.

Sobre los miembros de mesa, refirió que se hicieron grandes esfuerzos para capacitarlos, tanto visitándolos en sus casa y a través de una capacitación virtual.

“También usamos otra estrategia, que implica capacitarlos en su centro de trabajo, gracias a una coordinación con el Ministerio de Trabajo, así como en algunas universidades, porque más de 51 estudiantes cumplirán esta labor el próximo domingo”, agregó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada