18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

ONP comenzará proceso para devolver aporte a independientes el próximo lunes

Afiliados deberán acercarse al Banco de la Nación para solicitar el reintegro, que se hará efectivo en 14 días

ONP comenzará proceso para devolver aporte a independientes el próximo lunes (Foto: USI)

El lunes de la siguiente semana, la Oficina de Normalización Previsional por medio del Banco de la Nación, iniciará el registro de solicitudes de los trabajadores independientes afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que realizaron aportes obligatorios.

De acuerdo a la ley N° 30237 -que derogó el aporte obligatorio-, el reembolso será para los independientes a los que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) les cobró durante los periodos en los que era obligatorio. Es decir, del 1 de agosto al 22 de setiembre del 2013 y del 1 agosto al 17 de setiembre del 2014.

La Sunat le había entregado a la ONP información sobre los aportes de los independientes hasta el 31 de agosto del 2014. Solo quedó pendiente la información correspondiente al mes de setiembre de este año.

Anteriormente, la ONP había calculado que los trabajadores independientes que fueron aportantes de la SNP habrían pagado unos S/.4 millones, que ya se les podrá devolver.

Proceso de devolución

En coordinación entre el Banco de la Nación y la ONP para que los independientes puedan solicitar el íntegro de lo aportado, se acordó que los trabajadores deberán presentar solo su DNI actual en cualquier agencia de la entidad bancaria a nivel nacional. Luego, el banco le dará al trabajador un cargo del registro de su solicitud con el que podrá cobrar en catorce días.

La página web: www.onp.gob.pe será habilitada para que el independiente que haya solicitado el reembolso pueda verificar si le corresponde el pago de acuerdo a la revisión hecha por la institución, usando la información de la Sunat.

También, los interesados pueden conocer el procedimiento llamando a los teléfonos 595-0510 desde Lima o al 0801-12345 desde cualquier departamento del país al costo de una llamada local.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada