16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

La OMS alerta sobre los peligros del plomo

Su exposición puede causar daños en el cerebro de los niños. ¿Cómo reducir esta contaminación?

La OMS alerta sobre los peligros del plomo (Foto: Shutterstock)

Millones de personas en todo el mundo están expuestas al plomo, ya sea al inhalarlo, ingerirlo o absorberlo a través de la piel. Los niños son losmás susceptibles a este tipo de contaminación o envenenamiento porque en ellos es mayor el porcentaje de absorción, la tasa de retención, la prevalencia de deficiencias nutricionales y la facilidad de depósito en los huesos.

Luis Valencia, consultor en Saneamiento Básico y Medio Ambiente de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud-Perú (OPS/ OMS), señala que el envenenamiento por plomo causa unas 143 mil muertes al año; además, cada año causa 600 mil casos de discapacidad intelectual en los niños.

“La exposición al plomo es nociva para algunas partes del organismo, siendo las más afectadas el cerebro y el sistema nervioso, los riñones, la sangre y el sistema reproductor de ambos sexos”, indica el experto.

En determinadas formas, se considera que el plomo pudiera ser cancerígeno y existe preocupación por su posible influencia negativa sobre el desarrollo del feto y la capacidad mental de los niños pequeños, que podrían sufrir alteraciones en su coeficiente intelectual.

“Estos síntomas clínicos solo se encuentran en individuos expuestos muy intensamente al plomo y que en países como el nuestro merecen gran atención”, asegura Valencia. Pero ¿cómo se da la intoxicación?

En el caso de los niños, la exposición se produce a través del aire que respiran, el agua que beben o con la que se bañan, en los alimentos que comen, el suelo que tocan y, en general, en el contacto que tienen con superficies de paredes, artefactos y juguetes pintados con pintura que contienen plomo en su fabricación (muchas máscaras que se venden por Halloween contienen este nocivo metal).

Ahora que se celebra la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo en Pintura (va hasta este sábado 26), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), con el auspicio de la OPS/OMS, organiza una serie de actividades a fin de promover la eliminación de la fabricación y comercialización de pinturas que contengan plomo.

La OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han establecido desde el 2012 una alianza global para la eliminación del plomo en las pinturas, como una iniciativa dirigida a enfocar y canalizar esfuerzos a fin de evitar la exposición de los niños y niñas a pinturas que contenga plomo. Más información en: www.paho. org/per.

Tags

Ir a portada