21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ollanta Humala: "El tiempo es mi angustia todos los días"

El mandatario conversó con la agencia AFP antes de su viaje por Francia, Portugal y España.

Ollanta Humala: "El tiempo es mi angustia todos los días" (Foto: AFP)

(AFP). El presidente peruano, Ollanta Humala, viajó este martes a Europa con el convencimiento de que Perú, la economía más pujante de América Latina, es hoy “la puerta principal” en la región para inversores europeos que buscan superar la crisis del bloque con nuevas oportunidades.

En una entrevista exclusiva con la AFP en el Palacio de Gobierno, en Lima, poco antes de su partida, Humala consideró que Perú, y en general América Latina, “ofrece hoy una oportunidad de inversión para capitales europeos que están buscando mercados, y que en vez de seguir con sus cuentas en rojo pueden venir a invertir”.

“Perú es una puerta principal de ingreso (a América Latina) para las inversiones por las cifras que tenemos actualmente: un crecimiento sostenido superior al 6%, un nivel de endeudamiento menor al 20% del PBI, reservas internacionales equivalentes a más del 30% del PBI nacional, más de 60.000 millones de dólares, y un marco macroeconómico adecuado con baja inflación y superávit fiscal”, enumeró.

La economía peruana es actualmente la de mayor crecimiento en Latinoamérica, pero el país requiere inversiones en infraestructura por 88.000 millones de dólares en los próximos 10 años para mantener su actual nivel de crecimiento, según un estudio de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Nuevas carreteras, puentes, redes de agua potable y desagüe, puertos, plantas eléctricas y ampliación de líneas de telefonía son algunos de los sectores que necesitan mejoras, de acuerdo al mismo análisis.

“Esta situación es para España y otras naciones de Europa una gran oportunidad para venir e invertir”, consideró el mandatario.

El jefe de Estado peruano inicia el miércoles su primera visita oficial a Francia, hasta el viernes 16. La gira europea también incluye paradas en Portugal (el 18 y 19) y España, donde participará el 17 y 18 en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz (sur).

Pese a los problemas de guerrilla y narcotráfico que aquejan al país sudamericano, Humala dijo que su gobierno puede “garantizar seguridad”. Y consideró que la amenaza de la guerrilla de Sendero Luminoso, especialmente en ciertas zonas de selva del país, no debería ser un problema para atraer inversión europea.

“El tema de la violencia terrorista es un tema focalizado, no una amenaza al Estado de Derecho, aunque no tenemos que subestimarlo”, dijo.

Humala señaló que Sendero Luminoso tiene actualmente capacidad “de hacer daños locales a las fuerzas del orden y la infraestructura pública al amparo de la vegetación del terreno”. Pero mencionó muchas zonas donde no hay ninguna actividad de la subversión, “como Moquehua (sureste), donde tenemos un potencial de inversiones de más 12.000 millones de dólares, y no hay subversión en absoluto”.

El presidente afirmó que, pese a los conflictos sociales en Perú -que consideró “propios de países con minería”- en 2011 “hemos tenido una cifra récord de inversiones de más de 7.600 millones de dólares. Y este año, sólo en el primer trimestre, hemos superado la cifra de los 3.600, que es récord”.

En referencia a la lucha contra las drogas, el mandatario dijo que dará garantías a los líderes europeos y a los inversores de que el país está “en una lucha frontal contra el narcotráfico, pero también hace falta que se den garantías de que se lucha contra la demanda”.

Informes de 2011 de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) calculan que la producción de clorhidrato de cocaína anual llegó a 325 toneladas en Perú, por encima de la que se produce en Colombia, que se estima es de 270 toneladas por año.

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, detrás de Colombia y delante de Bolivia, de acuerdo a Naciones Unidas.

“No bajamos la guardia, estamos luchando contra ese flagelo”, dijo Humala y señaló que el gobierno destina fondos millonarios “para dar alternativas a los campesinos” para que reemplacen el cultivo de coca por otros.

Asimismo, aclaró que su gobierno no quiere “ningún involucramiento extranjero en la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo”.

“Bienvenida la cooperación europea o de Estados Unidos, pero la línea estratégica y las políticas las fija el Estado peruano”, subrayó.

En relación a su primera visita oficial a Francia, Humala recordó sus días como agregado militar en París, que significaron su regreso a la actividad en el Ejército luego de ser enviado a la cárcel y posteriormente sancionado por un levantamiento militar contra el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

“Paris significa un momento de mi vida importante, donde comienzo a reflexionar y recapitular, y donde finalmente decido iniciar mi camino en la política”, contó.

Tras 15 meses en la presidencia, Humala señala que al final de su mandato (2016) quisiera que se reconozca su honestidad.

“Que se diga que he sido honesto, que no estuve en coimas, ni en robo, ni nada de eso. Y en segundo lugar, que he sido trabajador, y que he podido, en el término de la presidencia, mantener la vida de familia”.

Finalmente, admitió que el período presidencial de cinco años en Perú, donde no es posible la reelección presidencial, es un límite que lo perturba cuando piensa en cuánto trabajo tiene por delante en un país donde aún es pobre un 27% de los cerca de 30 millones de habitantes.

“El tiempo es mi angustia todos los días. Hay tanto por hacer, tantas demandas”, concluyó.

Tags

Ir a portada