12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ollanta Humala: "Sudamérica exige una explicación a Europa"

España, Portugal, Italia y Francia cancelaron los permisos de vuelo del avión presidencial de Evo Morales en su retorno desde Rusia.

Ollanta Humala: "Sudamérica exige una explicación a Europa" (Foto: USI)

(Andina). El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reiteró hoy su solidaridad con su homólogo Evo Morales, y dijo que Sudamérica exige una explicación a los países europeos “ante el acto inamistoso” de impidier al avión que trasladaba al mandatario boliviano a aterrizar en territorio de esas naciones.

“El Perú está indignado por la situación vivida” por Morales y que “ha forzado” al presidente de Bolivia a aterrizar en un país que estaba fuera de su ruta, expresó.

España, Portugal, Italia y Francia cancelaron los permisos de vuelo del avión de Morales, ante una sospecha de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por revelar una red de ciberespionaje perpetrada por Estados Unidos, según las autoridades bolivianas.

“Creemos que esto merece una explicación de esos países que han generado un grave precedente frente a un Presidente y su comitiva”, manifestó el mandatario peruano después de recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Ucrania, Oleksandr Mykhalchuk; de Suiza, Hans-Ruedi Bortis; y de Costa Rica, Melvin Alfredo Saenz Biolley.

“Todos los Jefes de Estado merecen, ese es el respeto mínimo con la cual sabemos conducirnos la comunidad internacional”, subrayó.

“Desde el Perú le expresamos nuestra solidaridad, como se lo dije (a Morales) cuando hablamos anoche por teléfono y ya lo hemos expresado, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, cuya presidencia pro tempore lo ejerce el Perú, mediante un comunicado, señaló.

La Unasur, integrada por 12 países, expresó en un comunicado su indignación por el maltrato ejercido contra Morales, y exigió explicaciones a los países europeos que impideron el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial boliviano.

Tags

Ir a portada