18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ollanta Humala: Fallo no está sujeto a condicionamientos

El Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, ofreció un discurso ante el pleno del Poder Legislativo con detalles sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile.

Ollanta Humala: Fallo no está sujeto a condicionamientos

Andina. La sesión plenaria, convocada de manera extraordinaria, se inició con la entonación del Himno Nacional.

Acompañan al Mandatario el jefe del Gabinete, César Villanueva; la canciller, Eda Rivas; y los demás ministros de Estado; así como el agente peruano ante el referido tribunal internacional, Allan Wagner; y su equipo jurídico.

A su llegada a la sede del Legislativo, el Presidente recibió los honores correspondientes a su alta investidura.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, aclaró que en la sentencia no hay pronunciamiento alguno sobre el límite terrestre, que quedó establecido en el tratado suscrito entre Perú y Chile en 1929.

“La controversia sometida a la corte se refiere únicamente a la delimitación marítima, por lo que el fallo no se pronuncia sobre el límite terrestre y no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre de Perú que se inicia en el punto Concordia, conforme a lo establecido en el Tratado de 1929 y en los trabajos de demarcación”, indicó.

Asimismo, destacó que el veredicto puso fin a la controversia marítima con Chile, resultado que, dijo, es motivo de satisfacción, al haber reconocido a Perú soberanía sobre 50,000 kilómetros cuadrados de mar.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada