22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ollanta Humala: Alianza del Pacífico es un instrumento "muy útil"

El presidente Ollanta Humala Tasso destacó hoy la importancia de la Alianza del Pacífico en el desarrollo económico y social de los países miembros, y subrayó que se trata también de un instrumento de inclusión social en beneficio de cada uno de los pueblos.

Ollanta Humala: Alianza del Pacífico es un instrumento "muy útil" (Foto: AFP)

Durante la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Cartagena y donde se firmó el Protocolo Comercial, el mandatario peruano dijo que este espacio de integración fortalece la inclusión social porque impulsa el trabajo de sectores productivos que contribuyen a generar empleo, como las pequeñas y microempresas.

“(…) la Alianza del Pacífico es un instrumento de inclusión social en la medida que podemos trabajar de la manos de las pequeñas y microempresas, que son sectores que generan muchos puestos de trabajo dinamizadores y que siempre han estado con nosotros en las buenas y las malas”, indicó en su alocución que pronunció esta tarde en la Cumbre junto a sus homólogos de Chile, México y Colombia.

Indicó que la Alianza del Pacífico es un instrumento “muy útil” para dinamizar la economía y la expresión de una voluntad para llevar a la práctica acuerdos en beneficio de los países como la liberalización del 92 % del comercio, con el compromiso de llegar al 100 %.

“Es un paso inédito que se está dando en la región y que ha despertado el interés y curiosidad de la comunidad internacional, por eso hay un número importante de países como observadores y otros que han solicitado su adhesión”, comentó

Sin embargo, precisó que su objetivo no solo es crear un gran mercado, sino propiciar también la interacción de las fuerzas productivas de los países con otros grupos económicos formados en otras regiones del planeta como Asia o Europa.

“No solo ve el tema económico y comercial, también hemos abierto un capítulo de cooperación, que es muy importante y que además enfoca el tema de la capacitación de nuestros jóvenes”, indicó tras destacar la creación de un fondo de becas en beneficio de los jóvenes de los países miembros.

El jefe del Estado peruano añadió que en el marco de la crisis económica internacional, la Alianza del Pacífico se constituye en un espacio de fortalecimiento, en el cual las fuerzas productivas pueden consolidarse y buscar alternativas de desarrollo.

Entre los beneficios concretos e inmediatos de esta unión, mencionó la próxima puesta en operaciones de delegaciones diplomáticas conjuntas en diferentes partes del mundo, las cuales actuarán en forma inédita “como un solo equipo”.

No obstante, consideró que tras la consolidación de la Alianza del Pacífico y la firma del Protocolo Comercial, se inicia una nueva fase “más difícil” y complicada que consiste en llevar a la práctica todos los acuerdos firmados a fin de profundizar, expandir este esfuerzo y otorgarle todas las herramientas para consolidarla.

“La Alianza del Pacífico se ha creado como un espacio de concordancia, de paz y de amistad, no de enfrentamientos con nadie. Es la inclusión de fuerzas productivas que hoy se juntan para ir de la mano a recorrer el mundo”, comentó.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala; se reunieron hoy en Cartagena de Indias en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, evento en el cual se suscribió el Protocolo Comercial.

Este instrumento libera de aranceles el 92 % de productos, bienes y servicios, con el compromiso de ampliarlo al 100%.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada