17 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Los Olivos: vecinos desconcertados con tala de árboles en Av. Las Palmeras

La Municipalidad de Lima afirma que fue inciatuva del municipio de Los Olivos desde diciembre de 2015, a pedido de empresa eléctrica.

(Video: Canal N)

Andina. Esta mañana, los vecinos de Los Olivos se sorprendieron por la tala de palmeras en la avenida del mismo nombre durante la madrugada. Según las declaraciones de hace unos meses de Carlos Martínez, subgerente de áreas verdes de la Municipalidad, la tala “es una unión de esfuerzos entre la empresa privada, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de los Olivos”.

Las críticas apuntaron a la gestión de Luis Castañeda Lossio. Y la Municipalidad de Lima dio sus descargos precisando que la iniciativa para retirar árboles en la avenida Las Palmeras fue tramitada por la comuna distrital de Los Olivos, que en diciembre del 2015 comunicó su intención de retirar 60 palmeras atendiendo un pedido de la empresa de electricidad ISA-REP.

Lo que hizo la comuna capitalina fue evaluar ese pedido de tala realizado por los funcionarios de Los Olivos y se ratificó las conclusiones del municipio distrital en torno a que 60 palmeras representaban un riesgo de choque eléctrico con cables de alta tensión, indicó la MML en nota de prensa.

Ante ello, Lima sugirió reponer 10 árboles por cada palmera retirada y comprometió a Los Olivos a compensar con 600 árboles en toda su jurisdicción. Además, recomendó colocar especies arbóreas en la avenida Las Palmeras, con el fin de mantener una baja altitud en la copa de los árboles y evitar situaciones de contacto con los cables de alta tensión.

La comuna metropolitana aclaró que ningún trabajador suyo ha tomado parte del talado de especies arbóreas en el distrito de Los Olivos en la jornada de hoy, por lo que desmiente informaciones inexactas que al respecto han señalado autoridades y funcionarios de Los Olivos.

La Municipalidad de Lima solo dio trámite una solicitud recibida el 23 de diciembre de 2015 por la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, y en la cual el municipio de Los Olivos solicita autorización de tala o reubicación de las 60 palmeras por presentar alto riesgo de descarga eléctrica, dada su proximidad con una línea de alta tensión.

Ese documento fue suscrito por Nils Fredy Canales Hinojosa, Gerente de Servicios a la Ciudad en el distrito de Los Olivos, quien adjuntaba un informe elaborado por la Subgerencia de Áreas Verdes, en el que se recomendaba proceder con la tala y reemplazar las palmeras salientes por unas de menor tamaño, para eliminar el riesgo con los cables eléctricos.

Asimismo, Los Olivos adjuntó una solicitud enviada por la empresa eléctrica ISA-REP al alcalde distrital Pedro del Rosario, fechada el 27 de noviembre de 2015, en la que se pedía talar las palmeras cercanas a la línea de transmisión eléctrica de 220 kV ubicada en la avenida Las Palmeras.

En el informe se señalaba que este permiso tenía que ser ratificado por la Municipalidad de Lima, dado que involucraría trabajos en una vía metropolitana. La comuna capitalina emitió un informe el 3 de febrero de 2016, elaborado por la División de Áreas Verdes y Ecosistemas y elevado a la Subgerencia de Gestión Ambiental.

-.

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada