19 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Los Olivos: hallan vestigios de 6 mil años durante excavaciones arqueológicas

Equipo de investigadores liderado por arqueólogo Luis Ángel

Los Olivos: hallan vestigios de 6 mil años durante excavaciones arqueológicas Andina

Un equipo de investigadores, liderado por el arqueólogo Luis Ángel Flores Blanco, encontró los restos de la osamenta de un auquénido envuelto en lo que sería un fardo funerario con más de 6 mil años de antigüedad, en el cerro Pacífico, en el distrito de Los Olivos, informó la comuna edil.

Detalló que los trabajos de investigación comenzaron en abril de este año con las gestiones de la municipalidad distrital de Los Olivos y el compromiso de estudiantes voluntarios de arqueología y vecinos en general.

Ruth Shady, descubridora de Caral, la civilización más antigua de América, inauguró el proyecto y presentó el plan de excavación en un acto público.

Hasta el momento, las excavaciones preliminares nos han demostrado también la presencia de dos edificaciones (pirámides aterrazadas) que serían las más importantes del valle, y pondrían al cerro Pacífico como el epicentro de las civilizaciones antiguas.

El alcalde de Los Olivos , Pedro del Rosario, inspeccionó los trabajos arqueológicos e instó a los vecinos a cuidar el patrimonio cultural que hay en el distrito.

“Este descubrimiento es posiblemente la evidencia más grande que Los Olivos, siendo un distrito tan joven, está lleno de historia”, manifestó el burgomaestre.

Indicó que el municipio comenzará los trámites necesarios ante el Ministerio de Cultura para declarar la zona del “Cerro Pacífico” como Patrimonio Cultural de la Nación. También pidió el apoyo del gobierno central para que los trabajos continúen.

De otra parte, el arqueólogo Luis Flores detalló que el proyecto de excavación distrital evidencia la presencia de “shicras”, elemento constructivo que los antiguos peruanos habrían utilizado para cimentar la construcción de las pirámides aterrazadas.

Según el experto, el hallazgo haría pensar que el lugar fue un antiguo centro de ofrendas de pago a la tierra, ubicado a finales de Caral y principios de la civilización Garagay.

Este ambicioso proyecto aspira recuperar el patrimonio cultural del Perú e impulsar la identidad olivense. Las muestras fueron enviadas a los museos privados de Estados Unidos y Japón para las pruebas del carbono 14.

Vía Andina

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada