23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Oficializan el sexo indeterminado en Alemania

Los padres son ahora autorizados a dejar vacía la casilla referente al sexo en los certificados de nacimiento.

Oficializan el sexo indeterminado en Alemania (Foto: mein-spandau.info)

(AFP). Alemania se convirtió este viernes en el primer país europeo que autoriza a que bebés nacidos sin estar claramente identificados como niño o niña sean registrados sin indicación de sexo, aunque asociaciones llamaron a ir aun más lejos.

Los padres son ahora autorizados a dejar vacía la casilla referente al sexo en los certificados de nacimiento, creando así una categoría indeterminada en los registros de estado civil.

La medida es destinada a atenuar la presión que pesa sobre los padres, obligados a decidir de manera urgente operaciones quirúrgicas controvertidas, para atribuir un sexo al recién nacido.

Militantes de derechos de personas llamadas intersexuales indicaron que esperan que esta nueva ley permita limitar las intervenciones quirúrgicas.

“Es un primer paso y un paso importante en la buena dirección”, dijo Lucie Veith de la Asociación alemana de personas intersexuadas (Intersexuelle Menschen e.V).

Pero aseguró que la reivindicación principal de su asociación es “prohibir operaciones genitales cosméticas para los recién nacidos”.

“Las operaciones van a seguir seguramente en Alemania”, aseguró Silvan Agius, de la organización ILGA Europa que milita a favor de la igualdad de los derechos para los homosexuales, lesbianas, bisexuales, personas trans e intersexuales. Pero los “padres pueden rechazar esas operaciones”, agregó.

En muchos países europeos, estas operaciones ocurren sin que los padres den un acuerdo formal, según un informe de la Comisión europea de 2012.

El número de casos de intersexuados es calculado en un nacimiento de cada 1.500 a 2.000 en Alemania, pero podría ser más elevado, en razón de las dificultades de definición de la intersexualidad, tanto en el plano físico como hormonal.

La nueva ley ya estableció el perfil de esta minoría, lo que podría permitir una sensibilización creciente, pero algunos temen que aumente el riesgo de una discriminación.

“Es absolutamente imperativo que padres, educadores y médicos sean informados sobre la vida de las personas intersexuadas”, afirmó Lucie Veith.

“El gobierno debe tomar medidas para garantizar que ningún niño sea víctima de discriminaciones a causa de esta nueva ley”, consideró.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada