14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Oficializan fallo del JNE que confirma infundada tacha contra Keiko Fujimori

Los magistrados Távara Córdova, Fernández Alarcón y Rodríguez Vélez votaron en mayoría en contra de la tacha a Fuerza Popular.

Oficializan fallo del JNE que confirma infundada tacha contra Keiko Fujimori (Foto: El Comercio)

Andina. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó hoy su fallo, en mayoría, que confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que declaró infundadas las solicitudes de exclusión contra Keiko Fujimori, a través de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Con el voto en mayoría de los magistrados Távara Córdova, Fernández Alarcón y Rodríguez Vélez, el JNE declaró infundados los recursos de apelación interpuestos por Heriberto Benítez Rivas, Malzon Ricardo Urbina La Torre, Irohito Vela García y Smiles Leiva Aguirre.

“En consecuencia, confirmar la Resolución Nº 011-2016-JEE-LC1/JNE, del 23 de marzo de 2016, emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que declaró infundadas las solicitudes de exclusión interpuestas contra la candidata de la Presidencia del República por el partido político Fuerza Popular, Keiko Sofía Fujimori Higuchi, en el marco de las Elecciones Generales 2016”, señala el documento.

Por su parte, con el voto en minoría de los magistrados Ayvar Carrasco y Cornejo Guerrero, declararon fundados los recursos de apelación interpuestos por Heriberto Benítez Rivas, Malzon Ricardo Urbina La Torre, Irohito Vela García y Smiles Leiva Aguirre.

En ese sentido, fallaron a favor que se revoque la referida resolución del JEE Lima Centro 1 que declaró infundadas sus solicitudes de exclusión contra Keiko Fujimori y en consecuencia, dispuso que se la excluya del proceso de Elecciones Generales 2016.

Voto de reflexión

En la misma norma se da a conocer un fundamento adicional de “voto de reflexión” del magistrado Francisco Távara, presidente del JNE, donde afirma que “hubiese sido provechoso mediáticamente” para él, votar por la exclusión de Keiko Fujimori, y así ganar “el aplauso” de un sector de la ciudadanía y algunos medios de comunicación que se oponen a dicha candidatura.

“Pero esta alternativa facilista hubiese significado apartarme del razonamiento jurídico contenido en la resolución, apartarme también de mis convicciones democráticas y de los principios que la sustentan”, afirmó.

Ante ello, señaló que no desconoce las críticas a la candidata por su vinculación filial con el ex presidente Alberto Fujimori y los graves hechos que han generado consecuencias penales por corrupción y crímenes que se cometieron en esos periodos, “que ojalá nunca más se repitan” y que se trata de hechos objetivos que en el ámbito penal se amparan en sentencias con carácter de cosa juzgada y en plena ejecución.

“Sin embargo, la responsabilidad penal es personalísima y no hereditaria, por lo que asumo el riesgo de las duras críticas de un sector, al permitir que la candidata siga en carrera y que en todo caso sea el pueblo peruano el que decida y exprese su voluntad en las urnas”, dijo.

Finalmente, espera que “pasada esta tormenta y apasionamientos exacerbados al calor de la campaña”, será la historia la que “recogerá y valorará con mayor ecuanimidad e imparcialidad” esta decisión y el peculiar capítulo de este proceso electoral de la democracia que se debe preservar.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada