22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ofensiva israelí ha causado al menos 678 muertos, ONU abre investigación

Un bombardeo israelí mató a otros cinco palestinos el miércoles en el norte de la Franja de Gaza, según fuentes médicas, e Israel anunció la muerte otros dos soldados en combate.

Ofensiva israelí ha causado al menos 678 muertos, ONU abre investigación
Columnas de humos se alzan desde la Franja de Gaza. (Foto: AFP)
Ofensiva israelí ha causado al menos 678 muertos, ONU abre investigación
Morgue abarrotada en la Franja de Gaza. (Foto: AFP)
    0 de 0

Columnas de humos se alzan desde la Franja de Gaza. (Foto: AFP)

Antes, un disparo de tanque israelí mató a cinco personas, entre ellas dos niños, en el sur de Gaza, dijo el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al-Qudra.

El balance de muertos palestinos este miércoles llega entonces a 47, elevando a 678 la cifra de muertos palestinos causados por la ofensiva de Israel desde el 8 de julio, según cifras de Qudra.

Otro bombardeo mató el miércoles a una niña de dos años, añadió Qudra.

Unas 32 personas — dos civiles, un trabajador extranjero y 29 soldados — han muerto en Israel durante la operación para detener el disparo de cohetes desde Gaza y destruir los túneles construidos por los militantes de Hamas.

Temprano este miércoles, los militares anunciaron la muerte de dos soldados israelíes en combate en la noche anterior.

Grupos de derechos humanos indican que más del 80% de los palestinos muertos son civiles, y el Centro de derechos humanos de Palestina, con sede en Gaza, indicó que 90 de los muertos son mujeres y 160 niños.

Investigación de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió el miércoles una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza

El Consejo, que cuenta con 47 miembros, adoptó una resolución que prevé esta investigación con 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China). Estados Unidos votó en contra y los países europeos y Japón se abstuvieron.

“Trabajamos intensamente para lograr una suspensión inmediata de las hostilidades, pero esta resolución no nos va a ayudar”, declaró el representante estadounidense ante el Consejo, Keith Harper.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, había pedido previamente, también este miércoles, ante el Consejo, una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza, al tiempo que denunció ataques “indiscriminados” del movimiento islamista palestino Hamas contra zonas civiles de Israel.

La resolución adoptada por el Consejo tras casi siete horas de debates afirma que “la última ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza (…) ha ocasionado ataques sin discriminación y desproporcionados (…) que pueden constituir crímenes internacionales”.

El texto pide que “se envíe con urgencia una comisión de investigación independiente internacional” para que, entre otras cosas, establezca una lista de las “violaciones y crímenes perpetrados” e identifique a los “responsables”, con el fin de “terminar con la impunidad”.

También pide que se ponga a los palestinos bajo “protección internacional inmediata” y llama a una “suspensión inmediata de los ataques militares israelíes”, así como a “terminar con los ataques contra los civiles, incluyendo a los civiles israelíes”.

Tags

Ir a portada