24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ocho trámites online en menos tiempo

En los últimos años, las nuevas tecnologías han permitido aligerar los trámites engorrosos en diversas instituciones del Estado. El más reciente: los antecedentes penales. Conoce aquí ocho gestiones que puedes realizar con solo un clic.

Ocho trámites online en menos tiempo

1.- Antecedentes penales

El Poder Judicial ha anunciado la próxima implementación de un sistema para tramitar el certificado de antecedentes penales vía Internet. Solo se requerirá del DNI y una tarjeta de crédito o débito. El sistema tendrá una aplicación para imprimir el documento.

2.- Licencias de conducir

A través de la web licencias.mtc.gob.pe, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones permite tramitar las licencias de conducir. El brevete podrá ser recogido luego de 48 horas en la Dirección de Circulación y Seguridad Vial seleccionada por el propio conductor.

3.- Duplicado de DNI

El Reniec permite tramitar por Internet el duplicado del DNI, rectificar el domicilio y el estado civil (esto último solo es posible si la persona pasa de soltera a casada y si su partida de matrimonio figura en Reniec). Basta ingresar a reniec.gob.pe, opción “Servicios en línea”.

4.- Pasaporte electrónico

Las citas para la expedición del pasaporte electrónico se pueden hacer en la web: migraciones.gob.pe. Debes llenar tus datos personales y el de tu voucher de pago (abonar S/.98.50 en el Banco de la Nación). Y luego elegir fecha, hora y el local donde recogerás tu documento (en las sedes de Breña, Ate o Miraflores).

5.- Reporte de deudas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) permite revisar tu información financiera sobre deudas y créditos a través del portal sbs.gob.pe, dando clic sobre el botón “Portal del usuario” y entrando a la opción “Reporte de deudas”.

6.- Partidas de nacimiento

Las Plataformas Virtuales Multiservicios de Reniec, instaladas en diversos centros comerciales (como el Jockey Plaza y el Mega Plaza), ofrecen copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción en solo 4 minutos. Los pagos se hacen allí mismo.

7.- Estado de cuenta de AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) permiten ver el estado de cuenta de tus aportes en sus páginas web. En AFP Integra, por ejemplo, encuentras esta opción en integra. com.pe, dando clic en “Ingresa a tu zona privada aquí”.

8.- Reclamos ante Indecopi

¿Tienes una queja sobre una empresa o institución? Indecopi recibe tus reclamos vía online. En indecopi.gob.pe, debes dar clic en “Presenta tu reclamo”, llenar tus datos y explicar el problema. En unos días, ambas partes serán notificadas en busca de un acuerdo.

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada