26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ocho temas que abordará el CADE 2014

Del 12 al 14 de noviembre se realizará en Paracas el CADE Ejecutivos 2014. Este foro empresarial organizado por IPAE deja los temas meramente económicos y se enfocará este año en presentar propuestas viables, de ejecución a corto plazo y con un alto impacto en el mediano y largo plazo, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad y de esta manera convertir al Perú en un país del Primer Mundo. Aquí te presentamos los grandes ejes de discusión.

Ocho temas que abordará el CADE 2014 (Foto: USI)

1. Corrupción
Cerca de 48 mil funcionarios públicos, del 2009 al 2013, se vieron involucrados en casos de corrupción. Un grave problema que, además, le genera al Estado un gasto de S/.10 mil millones al año, casi el 2% del PBI. Frente a ello, el CADE de este año reunirá a especialistas como el contralor general de la República, Fuad Khoury, y el abogado José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, para plantear soluciones concretas a tamaña lacra.

2. Inseguridad ciudadana
El 32% de peruanos mayores de 15 años que vive en áreas urbanas fue víctima de algún delito, según el INEI. Con la intención de implementar soluciones en el corto plazo se tendrá como invitado especial al exministro consejero del gobierno de Colombia, Óscar Naranjo, y artífice de la reforma de la policía de su país, así como al ministro del Interior, Daniel Urresti.

3. Descentralización
El avance lento y desigual del proceso de descentralización del 2012, así como las diversas denuncias de corrupción en varias administraciones subnacionales, muestran la necesidad de plantear soluciones en los diferentes niveles de gobierno. Entre los ponentes del CADE, estarán el presidente regional de Amazonas, José Arista, y el economista José Escaffi.

Diversificación productiva
Con un crecimiento económico de apenas 3% este año, es hora de plantear alternativas para generar actividades económicas con mayor valor agregado y reducir, así, la concentración en algunos sectores. El ministro de Producción, Piero Ghezzi; Claudia Cooper, Elmer Cuba y Luis Salazar ofrecerán soluciones que buscan complementar el Plan Nacional de Diversificación Productiva lanzado por el Ejecutivo.

5. Educación
El promedio mundial dedicado al sector educación es de 4,78%; sin embargo, en el Perú, se destina apenas el 2,75% del PBI, generando un déficit de S/.63 mil millones en educación. En el CADE, el académico de Harvard Lant Pritchett; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; y el presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, contrastarán opiniones para generar soluciones.

6. Facilitación de inversiones
El Perú tiene un alto potencial para recibir inversiones. Sin embargo, hace falta mejorar los procedimientos. Para ello, se buscarán soluciones que generen alianzas público-privadas. Este tema será tratado por el economista del Banco Mundial, Álvaro Quijandría; la exministra de Producción, Elena Conterno; entre otros especialistas.

7. Infraestructura
La Corporación Andina de Fomento colocó al Perú como líder en mejoramiento de infraestructura en los últimos años; a pesar de ello, tenemos mayores deficiencias respecto a otros países de la región. Con la intención de mejorar nuestra competitividad el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, así como el economista Iván Alonso brindarán soluciones que faciliten nuestro crecimiento.

8. Sistema judicial
En los últimos años, tanto el Poder Judicial como el Sistema de Administración de Justicia, han tenido un incremento presupuestal del 55%. A pesar de eso, no se percibe una celeridad en sus procesos, una mejora en su productividad, ni se aprecia más transparencia e imparcialidad. Nelson Shack, del Banco Mundial, así como Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial, entre otros liderarán la discusión en torno a esta problemática.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada