21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Ocho mitos y verdades sobre el trabajo

Mónica Cárdenas, docente de la Universidad ESAN, nos revela algunos mitos y verdades de la vida laboral de hoy.

Ocho mitos y verdades sobre el trabajo (Foto: Shutterstock)

Por Pierre Gutiérrez

¿Es bueno estar años en un solo trabajo?

No. Lo ideal es pasar por varias experiencias de empleo que te permitan aprender más y ampliar tus posibilidades de encontrar un empleo mejor. Además, toma en cuenta que el mercado laboral suele ser inestable.

Las buenas notas te aseguran un trabajo

Falso. Ser alumno del quinto o tercio superior no te asegura un trabajo extraordinario. Además de eso, es importante desarrollar habilidades sociales como trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, tolerancia a la presión y frustración, y más.

Lo importante es el sueldo

Falso. Muchos creen que el monto de sus honorarios es lo más importante. Sin embargo, es solo un factor a considerar. Hay que tener en cuenta también el clima laboral, las posibilidades de crecimiento en la empresa y los contactos profesionales que consigas, que te pueden ayudar en el futuro.

Comer mal afecta tu desempeño…

Verdadero. La alimentación desordenada y al paso (comer solo un sándwich y una gaseosa, por ejemplo), el exceso de grasa, tabaco y café pueden desarrollar hipertensión y reducir la calidad de vida y la productividad de un empleado.

Nadie es imprescindible

Verdadero. Hasta la persona más calificada puede perder su puesto. Vivimos una etapa de constantes cambios donde las empresas crecen o desaparecen. Debes estar preparado, esfuérzate a diario y mantén tus contactos.

Hay que priorizar el trabajo a la familia…

Falso. Para rendir mejor en el trabajo debes organizar mejor tu tiempo y darle espacio a tu familia y amigos. Ellos son nuestro soporte emocional. Las relaciones sociales nos libran de la depresión, la ansiedad y otras patologías.

Actualizarse es la clave

Verdadero. El hecho de que ya trabajes no implica que debas dejar los estudios. Si quieres conseguir un mejor empleo debes seguir capacitándote. Hoy existen innumerables opciones. Asiste a seminarios, cursos libres o haz una maestría. Decir no tengo tiempo o no tengo dinero son solo excusas.

Lo que ponga en Internet no me perjudica

Falso. Las empresas han empezado a utilizar las redes sociales para comprobar si el postulante es una persona intachable. En esta época, donde todo se sabe, debes ser cuidadoso con lo que publicas en Facebook o Twitter. Podrías perder una excelente oportunidad de empleo.

Tags

Ir a portada