14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ocho hechos sobre el escándalo de los 'Kenjivideos' [FOTOS]

Los videos que presentó Fuerza Popular recordó a los tristemente célebres “vladivideos”. Ahora, la gestión de PPK atraviesa una gravísima crisis.

Foto 1 de 8
Ocho hechos sobre el escándalo de los 'Kenjivideos' [FOTOS]

Fuerza Popular presentó video donde congresistas como Kenji Fujimori, Guillermo Bocángen y Bienvenido Ramirez intentan convencer a Moisés Mamani.

Fuerza Popular presentó video donde congresistas como Kenji Fujimori, Guillermo Bocángen y Bienvenido Ramirez intentan convencer a Moisés Mamani.

La gestión de Pedro Pablo Kuczynski atraviesa una gravísima crisis. Una serie de videos presentados ayer por Fuerza Popular demostrarían que el gobierno ofreció obras a congresistas de esta bancada, a cambio de abstenerse de votar por la vacancia.

Esta situación recordó a los tristemente célebres “vladivideos”. Bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y tres excongresistas de Peruanos por el Kambio ya pidieron la renuncia de Kuczynski antes de llegar a votar por la vacancia mañana jueves.

Obras por votos

La bancada de Fuerza Popular (FP) presentó este martes ante la prensa una serie de videos grabados por su parlamentario Moisés Mamani. Allí se ve a los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez tratando de convencer a Mamani para que se abstenga de votar por la vacancia presidencial a cambio de darle más obras públicas para Puno, región que representa.

Mamani no quiso confirmar la fecha de estas grabaciones, pese a la insistencia de la prensa (son de la semana pasada). Otro video muestra al abogado Alberto Borea –quien defendería mañana a Kuczynski ante la moción de vacancia en el Congreso– dándole el número telefónico del ministro Giuffra a Mamani en un almuerzo.

PUEDES LEER: FUERZA POPULAR DENUNCIA COMPRA DE VOTOS CON KENJIVIDEOS

Los ofrecimientos

Uno de los videos más comprometedores muestra a Bienvenido Ramírez jactarse de haber “puesto” a varios funcionarios públicos en Tumbes, su región. “En menos de una semana me dieron obras, puse un montón de gente”, afirma. Bocángel, por su parte, le asegura a Mamani que la próxima Mesa Directiva del Congreso ya no será presidida por Fuerza Popular, por lo que le ofrece “manejar contratos” de personal en el Congreso.

“La plata te llega fresquita”

En otra grabación, se ve a Freddy Aragón, funcionario de Sucamec, explicarle a Mamani sobre supuestos negociados entre congresistas y alcaldes provinciales. “Digamos que tienes al alcalde provincial, muy bien. ¿Cuál es tu proyecto más caro? Ya, de 100 millones… que te deje 5%… cierras tú con el alcalde… la plata te llega así fresquita, hermano, tú sin mover un dedo”, se le oye decir a Aragón, quien fue destituido de su cargo tras difundirse el video.

Descargos de los ‘Avengers’

Ante la evidencia, Ramírez indicó que fue “malinterpretado” y que “fanfarroneó” al decir que había “puesto” a funcionarios. “Lo que nosotros hacemos es gestionar obras para nuestras regiones”, explicó a Canal N. Bocángel , por su parte, señaló que el video ha sido “editado” y que, en ningún momento, se habló de evitar la vacancia. Como se sabe, ambos integran el bloque conocido como los “Avengers”, encabezado por el legislador Kenji Fujimori.

Pide renuncia de PPK

La lideresa de FP, Keiko Fujimori, mostró ayer una “profunda decepción y dolor” por estos hechos. “Lamento aún más que mi propio hermano esté envuelto en prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia”, escribió en Twitter, recordando los famosos “vladivideos” en la gestión de su padre. Señaló además que la renuncia de Kuczynski “nos hará renacer como nación”.

PUEDES LEER: KEIKO FUJIMORI SOBRE KENJIVIDEOS: ‘LAMENTO QUE MI PROPIO HERMANO SE ENCUENTRE ENVUELTO EN ESTAS PRÁCTICAS’

Kenji contra Keiko

“Lamento que FP y mi hermana Keiko se presten para este tipo de actos delincuenciales”, declaró anoche Kenji Fujimori. Explicó que los congresistas y ministros se reúnen para temas de gestión pública y negó que haya “compras” de votos para evitar la vacancia. Horas antes, Fujimori había comprado un kit electoral en la ONPE para inscribir a su propio partido: Cambio 21.

PUEDES LEER: KENJI FUJIMORI SOBRE KENJIVIDEOS: ‘LAMENTO LAS ACTITUDES DELINCUENCIALES DE FP Y MI HERMANA KEIKO’

Aráoz niega “compra”

La premier Mercedes Aráoz rechazó ayer que el gobierno “compre” a congresistas. Ante la prensa sostuvo que es una “práctica habitual” que los legisladores acudan al Ejecutivo para pedir obras para sus regiones. Calificó, además, de “práctica montesinista” las grabaciones. Horas antes de la difusión de los videos, Kuczynski había dicho desde el Rímac que las acusaciones de compras eran un “cuentazo”.

PUEDES LEER: MERCEDES ARÁOZ TRAS KENJIVIDEOS: ‘EL GOBIERNO NO COMPRA CONGRESISTAS’

Giuffra se defiende

En los videos se menciona al ministro de Transportes, Bruno Giuffra, como facilitador de estos proyectos para los congresistas pro-gobierno. En respuesta, el titular del sector dijo que se ha reunido con legisladores de diversas bancadas para dialogar sobre proyectos. Incluso, señaló que Mamani lo ha “buscado insistentemente” para sugerirle obras, hecho que calificó como una “emboscada”.

.-

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada