20 de noviembre de 2018
Angie Lineth Villarroel |

Ocho formas de ahorrar agua

Marzo es el Mes del Agua. Por eso, durante estas semanas habrá campañas y actividades para fomentar su correcto uso y no desperdiciar un recurso tan valioso.

Ocho formas de ahorrar agua (Foto: Shutterstock)

Por: Angie Lineth Villarroel
1. Al tomar una ducha
El calor del verano hace que a veces nos duchemos más de una vez por día. Al hacerlo,recuerda que es importante cerrar la llave mientras te enjabonas o te echas el shampoo. Debes hacer lo propio al cepillarte los dientes o afeitarte. De esta manera, una familia de cinco personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

2. En la cocina
No tires el agua que utilizaste para cocinar los vegetales, pues con ella puedes preparar una buena sopa. Al momento de lavar los platos y utensilios de cocina, échales primero el lavavajillas con el caño cerrado y después enjuágalos.

3. Al jala la palanca
Recuerda que el inodoro no es un tacho de basura. Por cada descarga se pierden entre 6 y 12 litros de agua. Si no puedes regular el nivel de agua del inodoro, prepara una o dos botellas de plástico de medio litro, llénalas de agua, e introdúcelas en el tanque. Así reducirás la cantidad de agua utilizada cada vez que se jala la palanca.

4. Jardinería inteligente
Si tienes macetas con plantas en casa, coloca un plato debajo de ellas para ayudar a que el agua no se chorree y la tierra se mantenga húmeda por más tiempo. Y si tienes un jardín, riega el pasto solo cuando lo necesite. De preferencia por la noche, para evitar que se evapore el agua con el calor del sol.

5. Usa detergentes ecológicos
No abuses de la lejía, que dificulta el trabajo de las plantas de tratamiento de aguas residuales tras recorrer los desagües. Utiliza mejor detergentes ecológicos que no tienen fosfatos para evitar contaminar el mar.

6.Supervisa los medidores
Es muy importante que observes el medidor de agua en la noche y anotes la cifra del contador. Al día siguiente, muy temprano, confirma si la cifra continúa igual o se alteró. También puedes cerrar la llave general, y si ves que la aguja del medidor sigue girando, puede haber una fuga no visible. Tienes que llamar a un especialista para solucionar el problema cuanto antes.

7.¡Cuidado con las conexiones!
Arreglar tuberías y llaves de agua es fundamental. No permitas que haya caños o instalaciones de agua que goteen en cocinas y baños. Entre las principales causas del desperdicio de agua están las conexiones defectuosas. Ten presente que solo el 2,8% del agua de nuestro planeta es dulce y tan solo el 0,01% se encuentra en lagos y ríos. No la botes al desagüe.

8. Al lavar el auto
Al momento de lavar el auto usa un balde con agua en vez de una manguera. Ahorrarás aproximadamente 400 litros. También es recomendable utilizar paños de microfibra. Puedes encontrarlos en cualquier supermercado o tienda de ferretería. Al absorber mejor el polvo, con estos paños necesitarás menos agua para retirar la suciedad.

Tags

Ir a portada