21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ocho estrategias para mejorar tus finanzas

La experta Elaine King presentó su libro “La familia y el dinero, estrategias financieras fáciles para todas las edades”.

Ocho estrategias para mejorar tus finanzas (Foto: USI)

Enfoca tus metas
Quienes tienen un plan financiero llegan a sus metas 50% más rápido. Ese es el primer paso para la independencia financiera y la generación de riqueza. Establece los montos que debes pagar, las fechas a cancelar y tus prioridades. También debes hacer un inventario de tu patrimonio (bienes vs. deudas).

Actualiza tu presupuesto
Mensualmente y de manera religiosa, debes establecer la cantidad de dinero con la que cuentas para tus gastos fijos (renta de alquiler, pago de servicios (luz, agua, Internet), la mensualidad del colegio de tus hijos, etc.); así como para tus gastos variables: transporte, diversiones, vestimenta, comida, etc.

Acostúmbrate a ahorrar
Antes de comprar algo, analiza si realmente lo necesitas. Evita que tus deudas sobrepasen el 25% de tus ingresos mensuales y ahorra entre 10 y 15% de tu sueldo. Además, debes contar con ahorros de emergencia que equivalgan a seis meses de gastos fijos. Serán muy útiles ante eventos inesperados.

Invierte bien tu dinero
Evalúa la posibilidad de poner un negocio propio o alquilar un inmueble propio, que se convertiría en un ingreso fijo mensual. Asimismo, busca invertir en tu educación, un diplomado o una maestría podría ayudarte a conseguir ese ascenso que tanto deseas.

Asegura a tu familia
No vivirás para siempre. Por eso, debes proteger el futuro de tu familia con un seguro de vida. El tema de las finanzas no solo le incumbe a los adultos. También debes educar a tus hijos en planificación financiera. Enséñales el valor del dinero y del ahorro desde pequeños.

Comparte con tu comunidad
Comparte tu educación y tu dinero con personas que lo necesiten. Pueden ser vecinos, tu iglesia, alguna fundación, etc. Ojo, no solo se trata de compartir conocimientos o dinero, el tiempo es muy importante; ya que, a diferencia del dinero, no se puede producir.

¿Qué nota tendrían tus finanzas?
Antes de poner en práctica estos consejos, debes calificar tu habilidad para administrar dinero. Si tuvieras que ponerte una nota, ¿cuál sería?, ¿15?, ¿12?, ¿05? Es necesario saber qué tan mal estamos para tomar el camino correcto. Puedes basarte en tus deudas o la cantidad de dinero que gastas en una semana.

Mayor control, menos estrés
Definitivamente tendrás mayor control de tus finanzas y el pago de tus cuentas. Al mismo tiempo, estarás menos estresado y mejorarás tu desempeño laboral diario, habrá menos tensiones en tu relación de pareja y tu salud en general se presentará más estable.

Tags

Ir a portada