23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ocho datos sobre el caso Belaunde Lossio

El exasesor de la campaña presidencial nacionalista, Martín Belaunde Lossio , había pasado a la clandestinidad en mayo del 2014. El pasado 1 de diciembre
salió del Perú para ingresar a Bolivia de manera irregular. El viernes 2 de enero se supo que presentó una solicitud para acogerse como refugiado en ese país. A través de Twitter , el prófugo empresario anunció que desde hoy todos podremos “conocer su verdad” cuando se presente ante la Conare.

Ocho datos sobre el caso Belaunde Lossio (Foto: USI)

1. Con ustedes, @martinbelaunde

Desde Bolivia, Martín Belaunde Lossio se ha convertido en un asiduo tuitero y ya tiene más de tres mil ante la consulta de un usuario en el microblogging. Dijo que visitó Palacio de Gobierno solo una vez, el 28 de julio del 2011, a diferencia de las 33 visitas que hiciera Juan Carlos Rivera Ydrogo, financista de la campaña del nacionalismo.

2. Evo Morales habla de posible captura

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó ayer que si Belaunde Lossio “ingresó ilegalmente” a su país “debe ser capturado”. El mandatario informó que el prófugo empresario peruano ingresó y salió de Bolivia “varias veces”, pero su última salida se registró el 27 de enero del 2014. Desde entonces, no se le ha registrado otra entrada oficial a dicho país.

3. Bolivia lo expulsaría

Belaunde presentó a mediados de diciembre una solicitud ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia con el fin de acogerse a la Ley de Protección al Refugiado; ello, tras reconocer que ingresó de forma ilegal a ese país. La Conare tiene un plazo de 120 días para decidir si acepta su petición o lo expulsa por no contar con el sello de control fronterizo.

4 ¿Cómo logró escapar?

El congresista puneño Yonhy Lescano señaló ayer que es muy probable que Belaunde haya evadido el control fronterizo a través del puente de Desaguadero ente Perú y Bolivia por Puno. Confirmó ayer que solicitará que el ministro del Interior, Daniel Urresi; el canciller, Gonzalo Gutiérrez; y el director general de la Policía, Jorge Flroes Goicochea declaren ante la comisión del Congreso que investiga el caso del prófugo empresario.

5. Llama “ladrón” a Alan García

Tras las críticas de Alan García al gobierno por “facilitar” la huida de Belaunde a Bolivia, el prófugo empresario le respondió vía Twitter. “Yo no corrí como rata por los techos por haberme levantado el país. ¡Ladrón de siete suelas! A mí me persiguen por mis ideas”. Como se recuerda, Hugo Chávez ya había llamado “ladrón” y “corrupto de siete suelas” a García en la campaña del 2006.

6. ¿Habrá un Pleno extraordinario?

Parlamentario de diferentes bancadas como Luz Salgado (Fuerza Popular), Víctor Andrpes Garcpia Belaunde (AP-FA) y Lourdes Alcorta (Unión Regional) pidieron a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocar a un Pleno extraordinario para debatir la censura al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su inacción enel caso Belaunde.

7. Urresti vs. Becerril

Tras las críticas del congressita fujimorista Héctor Becerril al gobierno, el ministro del Interior, Daniel Urresti, intercambió insultos con él vía Twitter. El primero lo llamó “Burresti” y “payaso distractor”. El ministro respondió llamándolo “Im-becerril”. Agregó que no puede comunicarse con él porque “no domina el lenguaje de las hienas”.

8.“Bolivia no le dará refugio a corruptos”

La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, ratificó lo dicho por el presidente boliviano Evo Morales: “En nuestro país no hay refugio político para quienes tienen denuncias por corrupción”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada