26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ocho consejos para navegar seguros

Los piratas informáticos desarrollan amenazas cada vez más sofi sticadas para atacar y robar información de las computadoras, celulares y tablets. Hoy, por el Día Internacional del Internet Seguro, te damos ocho consejos básicos del gigante Google para blindar tus dispositivos.

Ocho consejos para navegar seguros (Foto: Shutterstock)

1. Contraseña ‘impirateable’
Puedes compartir muchas cosas pero nunca tu clave. Algo que parece obvio no lo es tanto, porque, según los últimos estudios, uno de cada tres adolescentes ha facilitado su contraseña a otra persona. Cuando te sientes a pensar en un password, trata de incluir caracteres especiales como ‘&’ o ‘$’. No utilices frases populares ni letras de canciones para tus claves.

2. Aplicaciones antirrobos
Si tienes un celular y temes perderlo o que te lo roben, ten en cuenta que hay aplicaciones que permiten ubicar tu aparato y borrar los datos guardados en él de manera remota. Una de ellas es el Administrador de Dispositivos de Android. Para saber si está disponible para tu aparato, inicia sesión en tu cuenta de Google y visita la dirección www. android.com/ devicemanager.

3. No ignores las advertencias
A veces, tu explorador y antivirus te avisan de que el sitio web al que tratas de acceder no es seguro. Hazle caso e ingresa solo cuando esa alerta haya desaparecido.

4. Router 4 acorazado
Para que no te roben fácilmente la clave de tu red wi-fi, puedes utilizar un protocolo de seguridad más eficaz. El mejor es el WPA2. Las instrucciones para cambiar la configuración las encontrarás en el manual de tu router. También puedes buscar algún tutorial en Internet.

5. Cuidado cuando descargues nuevas apps
Cuando quieras instalar una nueva app, tómate un minuto para verificar los ratings y los permisos. Si te está pidiendo demasiadas autorizaciones, podría tratarse de un malware. Si tienes dudas, los comentarios y puntuaciones de los usuarios podrán ayudarte a evaluar si vale la pena descargarla.

6. Bloquea las pantallas
Genera un pin para la pantalla de tu tablet y celular. Puede ser tedioso tener que teclearla cada vez que usas tu dispositivo, pero será mucho más seguro.

7. Para los menores
Si tienes hijos, resultan muy útiles las herramientas que ofrecen los exploradores y antivirus para restringir el acceso a determinados sitios webs. Otra buena opción es acompañar a tu hijo cuando navega por Internet y explicarle con claridad cuáles son las normas cuando está en la red.

8. Sé solidario
Cuando seas víctima de una amenaza, repórtala. Ahora hay formas muy sencillas de hacerlo. Tu información puede ser muy valiosa porque empresas como Google la utilizan para mejorar sus servicios.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada