20 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Ocho claves para entender el caso La Parada

un día del polémico fallo del juez Malzon Urbina, que ordena reabrir La Parada, las actividades en Santa Anita y en los alrededores del ex mercado mayorista siguieron con normalidad. Por ahora, el Poder Judicial ha hecho un llamado a la calma, mientras que en Gamarra temen que regrese la delincuencia.

Ocho claves para entender el caso La Parada

1. Mayor actividad en La Parada
Tras el fallo del juez Malzon Urbina , que ordena retirar los bloques de cemento que impiden el acceso de camiones a La Parada, el lugar amaneció en calma, pero se vio mayor actividad que en otros días. Los comerciantes minoristas vendieron sus abarrotes bajo la atenta mirada de unos 250 policías. Como anunció el ministro Wilfredo Pedraza , lejos de retirarse, se ha reforzado la presencia policial.

2. Pro y contra del fallo
Para el abogado Julio César Castiglioni , experto en Derecho Municipal, la orden de retirar los bloques de cemento en el ex mercado mayorista fue un acierto, ya que ningún municipio “está facultado para colocar esos bloques en la vía pública”, dijo. Sin embargo, sí cuestionó el posible retiro de los policías. “(Un juez) no puede ordenar la salida de la fuerza pública”, aseguró.

3. ¿Y Santa Anita?
El fallo a favor de los comerciantes de La Parada no afectó el comercio en el mercado de Santa Anita. Hasta el centro de abastos llegaron ayer más de 4 mil toneladas de productos alimenticios. Los 700 comerciantes que trabajan en el lugar ya dijeron que no saldrán de ahí, pues es un sitio “más higiénico y seguro”.

4. Preocupación en Gamarra
Los vendedores del emporio comercial de Gamarra, vecino a La Parada, advirtieron que un posible retorno del ex mercado mayorista podría aumentar la delincuencia en la zona. A propósito del tema, el municipio de La Victoria reforzó ayer la seguridad en los alrededores del lugar.

5. Municipalidad presentará apelación
La Municipalidad de Lima presentará ante el 56 Juzgado Penal un recurso de apelación apenas reciba la notificación del fallo del juez Urbina. También formalizará una denuncia ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra Urbina por prevaricato y “abuso de autoridad”.

6. ¿Y qué dice el Poder Judicial?
El presidente de este poder, Enrique Mendoza, volvió a pedir calma a la ciudadanía y que el fallo no es definitivo. Aseguró que el Poder Judicial “no puede intervenir o dar directivas a un juez”, pero sí recordó que disponen de un órgano que “controla cualquier irregularidad”. “El juez no debe ser miedoso, pero debe fundamentar lo que dice”, añadió.

7. Tráfico de terrenos
El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, volvió a arremeter ayer contra los comerciantes instalados en La Parada. “La mayoría de ellos (…) quiere apropiarse de un terreno que cuesta millones de dólares (…). Este es un caso de tráfico de terrenos”, afirmó.

Tags

Ir a portada