20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ocho claves para aprender a ahorrar

El 31 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro. Aquí te presentamos algunos tips y hacer que tu ahorro sea exitoso.

Ocho claves para aprender a ahorrar (Foto: USI)

Planifica tus metas y sueños
Antes de empezar a ahorrar es importante que escribas una lista de todas las metas que quieres cumplir. Por ejemplo, pagar la educación de tus hijos, conseguir un nuevo trabajo, comprar una casa, carro, pagar gastos imprevistos, prepararte para emergencias médicas, entre otros.

Suma y ten prioridades
Cuando tengas preparada tu lista de metas es importante que organices muy bien cuáles son las que piensas cumplir a corto, mediano y largo plazo. Hay que saber cuánto te va a costar todo. Eso te evitará frustraciones.

Sincera tus cuentas
Haz una tabla de tus ingresos y tus gastos mensuales, separando pagos y gastos extras; de esta manera, sabrás con cuánto dinero cuentas para el ahorro. Asegúrate de tenerlo todo cubierto, como los servicios, los pagos de préstamos y el mercado, así como los ingresos ocasionales

Fija tu cuota de ahorro
Luego de tener claras tus metas y cuentas, decide la cantidad de dinero y el tiempo que ahorrarás para lograr el objetivo. Colócate una cuota fija, mínimo debería ser el 10% de tus ingresos. Sin embargo, si no es posible alcanzar esa cifra, se deben sumar todos los pequeños gastos de bolsillo y conocer a cuánto asciende esa suma mensualmente.

El ahorro es una obligación
El ahorro no debe verse como un compromiso menor, se trata de una obligación tan importante como el pago de los servicios; por eso, inclúyelo en tus planes como un pago mensual. Asumirlo como un compromiso obligatorio de todos los meses te garantiza alcanzar tus metas.

Cuida tus ahorros
No dejes de cumplir con ninguna de tus mensualidades, tampoco utilices estos recursos para fines diferentes a los establecidos. Si empiezas a gastar parte de tus ahorros, pronto van a dejar de ser importantes y perderás la costumbre. La idea es que los ahorros crezcan, no al revés.

El banco, buena opción
Definitivamente, tener el dinero debajo del colchón no es una buena idea. Los bancos cuentan con diferentes modalidades de ahorro para que tu dinero esté seguro y continúe creciendo.

Si ganas más, ahorra más
Si tienes oportunidades de ascender y ganar más en tu trabajo, aumenta tu porcentaje de ahorro. Esto te servirá más adelante, cuando quieras cumplir tus metas económicas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada