20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La obesidad es una cuestión de hormonas

La Fundación BBVA ha premiado a investigadores Douglas Coleman y Jeffrey Friedman por descubrir que origen de este mal está “en el cerebro”. Aquí, una reseña de su hallazgo.

La obesidad es una cuestión de hormonas (Foto: Shutterstock)

Hace un par de semanas, el bioquímico canadiense Douglas Coleman y el médico estadounidense Jeffrey Friedman fueron premiados por su gran contribución a la ciencia: descubrir que la obesidad es una cuestión hormonal.

Por estos trabajos –que nunca llegaron a realizar juntos, sino por separado–, la Fundación BBVA les entregó a fines de junio en Madrid el galardón “Fronteras del Conocimiento 2012” en la categoría de Biomedicina.

Los orígenes de estas investigaciones se remontan al año 1969. Tras realizar unas pruebas en ratones, Coleman llegó a la conclusión de que existía una hormona responsable de regular la ingesta y el peso corporal. Faltaba entonces identificar cuál era.

La incógnita la resolvió Friedman 25 años después. Descubrió que el apetito está regulado por la leptina, una hormona diseñada para controlar el peso corporal.

Con este hallazgo, los dos investigadores abrieron todo un nuevo campo de investigación en las causas de la obesidad

Desde entonces, se sabe que estar más o menos gordo no es una cuestión solo de comer mucho o poco, sino que todo se regula en el cerebro.

Los dos investigadores también adelantan que los estudios no acabarán ahí. “Queda mucho por saber. Eso sí, la identificación de la leptina nos llevará a una mayor comprensión de los factores que controlan el apetito. Eso permitirá desarrollar nuevos tratamientos”, dice Friedman.

Tags

Ir a portada