19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Obama reclama a la ONU "resolución fuerte" contra Siria

El presidente de Estados Unidos emitió un discurso en el inicio de la 68 Asamblea General de la ONU que se realiza desde hoy en Nueva York.

Obama reclama a la ONU "resolución fuerte" contra Siria (Foto: AFP)

(Agencias). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy ante la Asamblea General de la ONU a que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución “fuerte” para la verificación de las armas químicas en Siria y reclamó “consecuencias” en caso de que Damasco no cumpla sus obligaciones.

“Tiene que haber una resolución fuerte del Consejo de Seguridad para verificar que el régimen de Assad cumple sus obligaciones y debe haber consecuencias si no lo hace”, reclamó Obama en su discurso ante la ONU.

De no ser capaz la comunidad internacional de lograr este acuerdo de mínimos, entonces “se demostrará que la ONU es incapaz de implementar las leyes internacionales más básicas”, alertó.

El mandatario afirmó en este sentido que las pruebas de que el ataque químico del 21 de agosto en las afueras de Damasco fue obra del régimen de Al Assad son “abrumadoras” y calificó como “insulto a la razón humana y a esta institución sugerir que cualquier otro perpetró ese ataque”.

Por ello, si bien aseguró una vez más su preferencia por una solución “política” al conflicto sirio, desechó de forma tajante la posibilidad de que Al Assad pueda seguir al frente del país en el futuro.

“Un acuerdo sobre las armas químicas debería dar vigor a un esfuerzo diplomático más grande para lograr un acuerdo político en Siria”, sostuvo Obama.

Pero aunque dijo que nadie más allá de los propios sirios debería decidir quién debe liderar su país, a la par dejó claro que para Estados Unidos “un líder que ha masacrado a sus ciudadanos y gaseado a niños hasta la muerte no puede recuperar la legitimidad para liderar un país gravemente fracturado”.

“La idea de que Siria puede de algún modo volver al statu quo previo a la guerra es una fantasía”, insistió Obama, quien apeló directamente a Rusia y China, los principales apoyos de Al Assad, para que reflexionen sobre su respaldo al régimen de Damasco.

“Es hora de que Rusia e Irán se den cuenta de que insistir en el papel de Al Assad llevará directamente al resultado que temen: un espacio cada vez más violento donde actúen los extremistas”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada