23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Obama pidió a Rusia reducir en un tercio su arsenal nuclear

No obstante, el máximo mandatario del país europeo señaló que el tratado debería incluir a otros países.

Obama pidió a Rusia reducir en un tercio su arsenal nuclear (Foto: AFP)

AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió este miércoles a Rusia a que acepte reducir hasta un tercio de armas nucleares y limitar las armas atómicas estratégicas, en un discurso en Berlín.

“Son pasos que podemos dar para crear un mundo de paz y justicia”, afirmó el mandatario.

Durante su primer mandato, Obama logró firmar un nuevo tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) con Moscú, en el que los dos exenemigos de la Guerra Fría acordaron disminuir sus arsenales a 1.550 ojivas.

Asimismo, Obama se comprometió a llevar a cabo dos nuevas cumbres sobre seguridad nuclear antes de terminar su segundo mandato, en 2016.

Poco antes, en momentos en que ya se sabía que Obama realizaría estas propuestas, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia no permitirá que haya un desequilibrio en la disuasión nuclear.

“No podemos permitir que se rompa el equilibrio de los sistemas de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares”, declaró Putin, según la agencia pública Ria Novosti.

Además, el mandatario ruso indicó el tratado debería incluir a “otros países” que poseen el arma atómica.

La situación hoy en día ya no es la de los años 1960 o 1970, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética solos llevaban a cabo negociaciones de reducción de armamento nuclear. Ahora hay que ver las cosas de un modo más amplio (…) y extender el círculo de participantes”, puntualizó.

Tags

Ir a portada