23 de noviembre de 2017

Temas del día

Obama: "Países de más éxito son los que dan oportunidades a la mujer"

El presidente de EE.UU. hizo votos por erradicar el machismo de las sociedades, y empoderar a niñas y mujeres.

Obama: "Países de más éxito son los que dan oportunidades a la mujer" Barack Obama dio un charla en la PUCP a los jóvenes. (Foto: Andina)

“Tienen en mí a un socio”, dijo este sábado el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , en su último discurso en el extranjero antes de dejar la Casa Blanca, ante cientos de jóvenes líderes de las Américas, con quienes habló de los desafíos de la tecnología, el momento político de su país y la necesidad de otorgar mayor oportunidades a la mujer.

En un ambiente de gran expectativa, en el que no faltó música afroperuana con el cajón como protagonista, Obama agradeció al Perú por la recepción y hospitalidad y la oportunidad de llegar a los jóvenes, en quienes depositó su confianza para que alcancen el éxito, y con ello el de sus países y del mundo.

“Su generación determinará el curso de nuestro futuro, como naciones independientes, y como una comunidad global. Espero con ansiedad conocer todo lo que ustedes lograrán”, señaló el mandatario, en una presentación de 80 minutos, en la que también respondió preguntas de los participantes.

Para Obama, quien llegó vestido con un traje azul y fue presentado por la peruana Cinthia Paitán, se vive hoy un mejor mundo que en el siglo pasado, que estuvo marcado por guerras, y este contexto debe servir para que los jóvenes sean más optimistas y encuentren lo que verdaderamente les importa o inspira y avancen en esa ruta.

“Persigan sus sueños”, añadió ante los becarios del Young Leaders of Americas Iniciative (YLAI), el programa estelar de su gobierno dirigido a jóvenes líderes. Resaltó, además, que al perseguir sus sueños y alcanzarlos ayudarán también al desarrollo de sus comunidades.

Manteniendo siempre el buen humor, y en un estilo coloquial, resaltó que la generación actual determinará el rumbo del futuro e hizo hincapié en la necesidad de que los líderes de los países entiendan que una nación exitosa es aquella que le da oportunidades a las niñas.

Por ello hizo votos por erradicar el machismo de las sociedades, y empoderar a niñas y mujeres, lo cual fue aplaudido largamente por los asistentes.

Trump, migración y educación

En su discurso no podía faltar el momento político de su país. Tras recordar que Estados Unidos constituye una nación de inmigrantes, y en ello radica su mayor fortaleza, mostró su confianza en que su sucesor, Donald Trump, mantenga la buena relación que hay con América Latina.

“No anticipo cambios importantes”, agregó al rescatar el buen momento que se vive con Perú y países como Cuba, con el que retomó relaciones. “Mi mensaje es que no asuman lo peor”, dijo también Obama.

Su discurso tuvo también como eje la educación y la necesidad de impulsar los conocimientos tecnológicos en los menores, además de ampliar el acceso al internet para mejorar los conocimientos.

El mandatario estadounidense cerró su alocución reiterando su optimismo y confianza en lo que harán los jóvenes con el mundo que les ha tocado vivir; sin embargo no pudo irse sin antes acceder al clamor de los asistentes por tomarse con él una “selfie”.

Discurso motivador

Obama dejó a los jóvenes una grata impresión. Algunos reconocieron que llevarán este encuentro por el resto de sus vidas, así como los consejos que brindó.


Barack Obama llegó a Lima con motivo de su participación Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Es su último viaje al exterior como gobernante de su país. Dejará el cargo en enero de 2017.

Andina

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO